Ambiente y Hábitat

13 octubre, 2021

El Gobierno porteño demuele una escuela histórica para ampliar el Metrobus del Bajo

Tres años después de la inauguración del proyecto, el último martes el GCBA oficializó el recorrido de las nuevas dársenas exclusivas para colectivos sin mencionar aquellos edificios históricos que fueron demolidos a tal fin.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este martes cuál será el recorrido del segundo tramo del Metrobus del Bajo, un proyecto iniciado en el año 2019. “Vamos a conectar los barrios de La Boca y Barracas con San Telmo y el centro de la Ciudad. Más de 250 mil vecinos y vecinas beneficiadas», dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación de la obra.

El nuevo corredor se extenderá a lo largo de 1,9 kilómetros y estará ubicado entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe. Contará con 16 nuevas estaciones por las que pasarán unas 19 líneas de colectivo.

Para que este proyecto sea realizable, el Gobierno de la Ciudad debe demoler la Escuela Taller ubicada en el Casco Histórico, en la intersección de Paseo Colón y Brasil, Se trata de uno de los pocos edificios de la zona que data del año 1900. Sin embargo, desde la gestión larretista aseguraron que el tramo de Paseo Colón entre Carlos Calvo y Pilcomayo se encuentra fuera del Área de Protección Histórica “por lo que en ningún caso se trató de edificios protegidos”.

La comunidad educativa y los vecinos del barrio resistieron a la avanzada por sobre el edificio histórico desde el año 2019, cuando el GCBA confirmó el proyecto de obra a través de los medios, sin garantizar la mudanza de la institución a un nuevo edificio. En ese entonces, se presentó una medida de amparo ante el juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, que a finales de ese año ordenó detener la demolición “hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada”.

Finalmente, la escuela fue reubicada en Alsina 963, se levantó la medida de amparo y el Gobierno porteño consiguió el camino libre para avanzar con la demolición, comenzada en agosto de este año. Se estima que la obra finalizará en julio del año que viene, mientras que la inauguración del nuevo Metrobus está proyectada para los primeros meses del año 2023.

“Luego de presentar los permisos, la jueza Tesone decidió dar por habilitado el predio para que funcione la Escuela Taller y por lo tanto decidió levantar la medida cautelar que suspendía la demolición del edificio. Inmediatamente el GCBA aprobó la licitación pública para demoler el edificio”, dijo Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad (ODC) a Página 12 tiempo atrás.

“El Metrobús es una excusa para demoler el edificio, vender el predio y seguir construyendo edificios de altura para continuar la hilera de nuevas construcciones que ya hay en Paseo Colón”, añadió.

Durante la inauguración de la nueva obra, Rodríguez Larreta aseguró que “Desde todo punto de vista el Metrobus ha probado ser un éxito. Ya tenemos nueve y seguimos buscando e imaginando lugares en la Ciudad para mejorar el transporte público”. Asimismo, afirmó que también otorga seguridad, espacios verdes y “más espacio público”.

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