Política

13 octubre, 2021

Reunión de Alberto con la cúpula empresarial

Los grandes empresarios le pidieron al presidente que se levante la doble indemnización y la prohibición de despidos. También se habló «de la coyuntura internacional, la Argentina post elecciones y el FMI», según fuentes oficiales.

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo este martes un almuerzo en Casa Rosada con los principales representantes del poder económico.

Por parte de este último sector, estuvieron presentes: Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).

Entre los temas del encuentro, hubo un pedido expreso de los empresarios para que dentro de los próximos meses se quite la doble indemnización y la prohibición de despido, implementadas en diciembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente.

Desde el Gobierno adelantaron que si la economía se reactiva «se irán desandando» algunas medidas de protección al trabajo que se pusieron en marcha en medio de la pandemia de coronavirus.

“Es un tema que está en análisis permanente y es probable que se prorrogue o se modifique por otra norma que estimule la creación de empleo generando un marco regulatorio y siempre cuidando a los sectores más postergados”, precisó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en diálogo con FM Futurock.

Asimismo, este viernes fue presentado en el Congreso de la Nación el proyecto de ley “Un puente al empleo”, cuyo objetivo es «convertir planes sociales en trabajo genuino». Entre las voces críticas a la iniciativa señalan que constituye un «subsidio a los empresarios». 

La ley propone la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales por hasta 24 meses por cada empleado, considerando como tope máximo la suma equivalente a dos salarios mínimos por cada uno y con una nómina tope incremental de 5 a 20 empleados.

«Tranquilidad» con las negociaciones con el FMI

Acerca de la negociación del gobierno con el FMI, los empresarios en el encuentro en Casa Rosada plantearon dudas acerca del acompañamiento de la oposición en el Congreso al acuerdo con el organismo. 

Cabe recordar que a partir de la sanción de la ley de sostenibilidad de la deuda pública las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deben contar con el aval del Congreso.

En ese sentido, el jefe de Estado dio un diagnóstico de la negociación y generó «tranquilidad», según trascendió.

«Si bien en el FDT siempre hay diferentes posiciones, lo importante es que se coincide en la estrategia. Las visiones distintas, precisamente, son lo que enriquece al frente, que se nutre entre quienes tienen responsabilidades de gobierno, los movimientos sociales u otros espacios», comentó el Presidente.

También adelantó que se están negociando mayores plazos y el tema de la sobretasa. Y explicó que se negocia una cláusula que permita al FMI «incluirnos si salen créditos con mayores plazos.»

Lanzamiento del proyecto de Ley de Movilidad Sustentable

A su vez, este mismo martes Alberto Fernández visitó la planta de Toyota en Zárate para presentar el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que enviará al Congreso. El objetivo de la iniciativa es «estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, de producción nacional».

La normativa prevé que a partir de 2041 no se vendan más vehículos 0 kilómetro con motor de combustión.

Justamente,la semana pasada, con el aval de la conducción del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la automotriz japonesa impulsó una reforma laboral para su planta de Zárate con el objetivo de aumentar la producción y por ende las horas de trabajo de sus operarios. 

La reforma consiste en células de 6 trabajadores que deberán trabajar los sábados, en un turno de medio día, como jornada obligatoria para aumentar el volumen de fabricación de los modelos Hilux y SW4 con motor de combustión.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas