El Mundo

12 octubre, 2021

Chile: fuerte represión de Carabineros contra el pueblo mapuche

Las movilizaciones por la autodeterminación de los pueblos indígenas dejaron diez heridos, 18 detenidos y una mujer fallecida.

Este domingo, en vísperas del Día del Respeto a la Diversidad Cultural (“Día del Encuentro entre Dos Mundos” en Chile), Carabineros volvió a desatar un operativo represivo contra el pueblo mapuche, dejando a una mujer fallecida, diez heridos y 18 personas detenidas. 

La “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos” convocó a cientos de miles de personas en la Plaza Italia de Santiago de Chile, rebautizada como “Plaza Libertad” tras el estallido social de octubre de 2019. La etnia que representa casi al 10% de la población chilena se movilizó para exigir que la nueva Constitución Nacional resuelva las históricas demandas de tierras y autodeterminación del pueblo mapuche.

La víctima fatal fue identificada como Denisse Cortés Saavedra, abogada de la Defensoría Popular, veedora de Derechos Humanos  y estudiante de la Universidad Academia, que decretó tres días de duelo. “Lamentablemente, durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros”, dijo Enrique Monrás, jefe de Carabineros en la Zona Metropolitana.

Asimismo, las organizaciones de Derechos Humanos piden el esclarecimiento del caso. “Le dicen a todo el mundo que fue por un fuego artificial. Nadie lo cree”, aseguró la madre de Dennise en una entrevista con Telesur. “¿Saben por qué? Porque ella tenía una herida aquí”, dijo señalando el cuello, “le tomó el pulmón, acá abajo. Le tomó todo su lado izquierdo”.

“Por favor, que alguien haga algo en este país. No nos pueden pisotear. No nos pueden avasallar, bajo ningún punto de vista. Ni al pueblo mapuche allá sufriendo en el sur, ni a nosotros aquí en Santiago, ni a la gente del norte”, continuó.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos expresó que “la muerte de Denisse Cortés, Defensora de DDHH,  ocurrida en el marco de una manifestación fuertemente reprimida, debe ser investigada debidamente, especialmente respecto a la denuncia de obstrucción por parte de las fuerzas policiales, al auxilio médico requerido”.

Por su parte, la Defensoría Popular chilena lanzó un comunicado anunciando que ya tomaron “las acciones legales correspondientes”, y que están recibiendo videos de la marcha “con el objeto de establecer la dinámica de los hechos y hacernos parte como querellantes de esta causa por nuestra compañera”.

“Nos duele que Denisse se suma a la larga lista de personas que han perdido la vida en las protestas sociales y movilizaciones que se suceden por los derechos de los pueblos y por la recuperación de la dignidad como costumbre”, apuntaron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas