El Mundo

6 octubre, 2021

Pedofilia en la iglesia católica francesa: más de 300 mil víctimas en 70 años

Una investigación reciente reveló abusos sexuales sistemáticos de obispos, sacerdotes y miembros laicos contra menores de edad desde la década de 1950.

Un informe publicado este martes revela que alrededor de 216 mil niños fueron abusados sexualmente por obispos y sacerdotes en el país desde 1950 hasta el 2000. Sin embargo, el número de víctimas aumenta a más de 330 mil si se tiene en cuenta a los afectados por parte de miembros laicos.

La investigación fue realizada por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) establecida por obispos católicos en Francia a fines de 2018, pero que trabajó independientemente de la Iglesia. 

La comisión -integrada por 21 personas- fue creada luego de que salieran a la luz escándalos de abusos, y está financiada por la conferencia de obispos católicos franceses, pero sus miembros no son remunerados ni reciben instrucciones de la Iglesia

El documento de más de 2500 páginas muestra que el 80% de las víctimas eran varones de entre 10 y 13 años. Los hallazgos fueron hechos a partir de encuestas, grupos de investigación y entrevistas con las víctimas y son resultado de dos años y medio de trabajo. 

Según la pesquisa, los delitos sexuales fueron perpetrados por alrededor de 3.000 agresores, dos tercios de ellos eran sacerdotes que trabajaron en la iglesia.

«La Iglesia Católica es, después del círculo de familiares y amigos, el entorno que tiene la mayor prevalencia de violencia sexual», asevera el documento.

«Pasé un infierno»

«Ustedes son una vergüenza para nuestra humanidad (…) En este infierno ha habido abominables crímenes en masa, pero ha habido cosas aún peor, traición a la confianza, traición a la moral, traición a los niños», dijo en la presentación de la investigación Francois Devaux, una de las víctimas.

«Pasé un infierno», declaró ante la comisión Christian Dubreuil, una víctima que sufrió abusos cuando tenía 11 años. «Espero que puedan sacarlos de esta especie de síndrome de aislamiento, de ceguera», dijo Dubreuil sobre la Iglesia católica francesa. «Siguen negando, despreciando y minimizando los problemas».

El comité investigador exigió al clero tomar acciones firmes al tiempo que denunció graves faltas y “silencio”. Además, exigió al Estado francés que ayude a compensar a los afectados, especialmente en los casos que han prescrito. 

Esta investigación también prosigue a una serie de pesquisas en otros países que pusieron al descubierto abusos cometidos al interior de la iglesia católica por lo menos en los últimos 20 años.

Las reformas al derecho canónico y la «vergüenza» del Papa

En diciembre de este año entrará en vigencia las reformas introducidas por el Papa Francisco al Código de Derecho Canónico promulgado por Juan Pablo II el 25 de enero de 1983. 

A partir de estas reformas el delito de abuso sexual contra menores queda tipificado en la nueva versión del Código en un canon específico. Según estas modificaciones se amplían los periodos de prescripción, se endurecen las peñas y se indemniza a las víctimas.

“Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y mi dolor por los traumas sufridos y también mi vergüenza, nuestra vergüenza, por la incapacidad de la Iglesia durante mucho tiempo para ponerlos en el centro de sus preocupaciones”, expresó Francisco durante una audiencia general.

“Rezo y rezamos todos juntos. Tuya es la gloria, Señor y nuestra la vergüenza. Es el momento de la vergüenza”, insistió.

No obstante, a pesar que la jerarquía eclesiástica de la iglesia católica lleva décadas luchando contra la pederastia de los miembros de su clero, los abusos no desaparecieron ni tampoco la «cultura del encubrimiento».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas