Derechos Humanos

5 octubre, 2021

Un pedido internacional de justicia por el periodista Sebastián Moro

A pocos días del golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, el corresponsal de Página 12 falleció luego de haber recibido golpes en todo el cuerpo. Su familia, junto a organizaciones de derechos humanos, lanzaron la campaña “Justicia por Seba Moro” y piden el esclarecimiento del caso.

Sebastián Moro, periodista de derechos humanos e internacionales y corresponsal de Página 12, falleció el 16 de noviembre de 2019, durante la dictadura de Jeanine Áñez, en una clínica privada del barrio Miraflores de la ciudad boliviana de La Paz. Días antes había sido encontrado en su casa con múltiples traumatismos.

Un día antes de morir, Moro había documentado el caso de José Aramayo, director de la emisora estatal Radio Tupak Katari y del periódico Prensa Rural, que fue amarrado a un árbol y vejado durante horas por vecinos de la zona. Sus familiares, acompañados por diversas organizaciones de derechos humanos, lanzaron la campaña “Justicia por Seba Moro” para pedir el esclarecimiento del caso.

“Diversas organizaciones, personalidades e instituciones de Latinoamérica y el mundo se han sumado al reclamo de justicia por el periodista argentino Sebastián Moro acompañando la lucha por Memoria, Verdad y Justicia para que pueda traducirse en juicio y castigo a los responsables de al menos treinta y siete homicidios, torturas y secuestros, entre otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante el reciente golpe en Bolivia”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, aseguraron que “Sebastián es una más de esas víctimas porque su trabajo como periodista expresaba un compromiso político que esa dictadura en ciernes quería silenciar y escarmentar”.

Penélope Moro Roccheti, hermana de la víctima, detalló en diálogo con La Razón Diario que a Sebastián lo ingresaron a la clínica “bajo la hipótesis de alcoholismo”. Médicos argentinos sospechaban de que estaba padeciendo un Accidente Cerebro Vascular (ACV), mientras que el parte clínico lo acusaba de estar alcoholizado. Sin embargo, los informes determinaron que “no tenía rastros de alcohol o drogas”. Según Penélope, “hubo complicidad médica y política” para no detallar qué fue lo que sucedió con Sebastián, cuyo cuerpo fue cremado, anulando la posibilidad de que se realicen nuevas pericias.

El objetivo de la campaña es, además de exigir justicia, “denunciar ante la comunidad internacional a los responsables de su muerte y al golpe de Estado” y, mediante la visibilización del caso, “convocar al movimiento de Derechos Humanos de la región, a las organizaciones sociales, políticas y culturales a sumarse con diferentes actividades a esta campaña para construir la memoria de Sebastián Moro y de cada una de las víctimas de este golpe”.

“Pretendemos con acciones concretas en el ámbito artístico, cultural, político, territorial, comunicacional, hacer un aporte hacia la consolidación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que el pueblo y el Estado Plurinacional de Bolivia, en consonancia con otros países de la región, vienen desarrollando”, continuaron.

Sebastián fue una de las 37 víctimas fatales del golpe de Estado a Evo Morales, según el relevamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

La campaña hará su presentación este miércoles 5 de octubre a las 10 horas de manera mixta: habrá un encuentro en la Casa Argentina en Bolivia, al mismo tiempo que se transmitirá la conferencia a través de un streaming por Facebook.

Entre los adherentes figura el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, FEDEFAM, Madres Línea Fundadora, el CELS, Sipreba, ATE Congreso de la Nación, ACAF (Francia), H.I.J.O.S. Capital, Cispren / Fatpren, Red PAR, Xumek – Asociación para la Promoción y Protección de los DDHH, TNH (Bolivia), Radio Tierra Campesina, Radio Comunitaria Cuyum, UST Campesina y Territorial MEDH – Regional Mendoza / El Otro Diario, Movimiento popular Nuestramérica (Mendoza), Las Trincheras UNCuyo, La Manso UNCuyo, La Cámpora (Mendoza), Dirección de Carrera de Comunicación Social UNCuyo y Prensa Rural (La Paz, Bolivia).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas