Política

5 octubre, 2021

Proyecto de Calle: otra de las iniciativas aplazadas por Cambiemos

El proyecto de ley impulsado por el diputado Federico Fagioli busca otorgar más derechos a las personas que viven en situación de calle. Ante la falta de quórum de la oposición en el Congreso, la normativa no pudo ser tratada.

Crédito: Gustavo Gavotti

Este martes por la mañana, la Cámara de Diputados se preparaba para tratar distintos proyectos: el de la Ley de Etiquetado Frontal, medidas vinculadas a la vitivinicultura y una normativa para proteger a las personas en situación de calle. Sin embargo, debido al boicot del bloque de Juntos por el Cambio, el recinto no consiguió reunir a los 129 diputados necesarios para iniciar la sesión. 

El proyecto de ley impulsado por el diputado Federico Fagioli del Frente de Todos y las organizaciones Nuestramérica, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Proyecto 7 y Frente Popular Darío Santillan, apunta a la garantización y reconocimiento de los derechos para las personas en situación de calle y las familias sin techo. 

En concreto, propone la creación de una Red Nacional de Centros de Integración Social de Atención Permanente; sistemas de atención telefónica y móvil nacionales, gratuitos y permanentes; la participación de las personas en situación de calle en la planificación, implementación y evaluación de las políticas públicas; la realización de un relevamiento anual de personas en situación de calle, y la apertura de una casilla de correo gratuita en la sucursal del Correo Argentino para que esta población pueda acceder al DNI.

“Las personas en situación de calle no tienen un solo derecho garantizado. Les arrancan hasta su propia subjetividad”, señaló Fagioli en una nota en Télam, donde destacó que “si avanzamos en el camino de la transformación, el acceso a su identidad va a ser real”.

“Si avanzamos en el camino de la transformación, seremos una sociedad más justa, más igualitaria, más digna, más humana. Si no lo hacemos, pesará sobre nuestras conciencias la muerte de cada persona en situación de calle, por frío, por fuego, por golpes, por violencias, por la ausencia de un Estado que tiene que estar, siempre, legislando de cara al pueblo”, añadió el diputado horas antes de que no se alcanzara el quórum en la Cámara baja.

Las organizaciones sociales que impulsan esta normativa se concentraron frente al Congreso para exigir su tratamiento. “Los tiempos de la política no son los tiempos de nuestro pueblo y las respuestas que se requieren son de carácter urgente”, sostuvieron en la convocatoria.

Y agregaron: “No podemos aceptar pasivamente esta definición. Quienes tienen la responsabilidad, pónganse a trabajar, siéntense en sus bancas, y discutan leyes, para eso están, para eso se los ha elegido. El país que queremos es con tierra, techo y trabajo para cada persona en Argentina, esa es nuestra consigna y la vamos a defender cada vez que sea necesario”.

Según el último informe del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (que según los movimientos sociales expresa índices subrepresentados), entre el año 2019 y el 2021 hubo un aumento del 48% de personas que viven en situación de calle en la ciudad. De las 2.573 personas registradas, 1.605 pasan la noche en los centros de inclusión social y 968 directamente en la vía pública, mientras que 190 son menores de 18 años. Un relevamiento del año 2019 realizado por más de 50 organizaciones sociales registró a 7.251 personas en esta condición.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas