El Mundo

5 octubre, 2021

Revelan polémicos documentos internos de Facebook

Un día antes del apagón mundial de sus aplicaciones, se filtró que la empresa sabe que puede evitar contenidos nocivos para la salud mental de los usuarios más jóvenes, pero no lo hace para maximizar ganancias.

Este domingo, antes de la caída mundial de sus plataformas, el diario The Wall Street Journal dio a conocer documentos internos de Facebook filtrados por la ex empleada Frances Haugen que demuestran que la empresa sabe que sus productos alimentan el odio dañando la salud mental de los niños y acusó a la compañía de elegir «las ganancias sobre la seguridad». 

Haugen, científica de datos y ex gerente de la empresa de Mark Zuckerberg, apareció en una entrevista en el programa 60 Minutes en CBS este domingo por la noche. Allí, entre otras acusaciones, dijo que una investigación de Facebook había revelado que su aplicación de estilo de vida Instagram era dañina para la salud mental y la autoestima de las adolescentes, pero que no había tomado medidas para abordar el problema.

Según los documentos internos de la empresa, un 32% de las mujeres jóvenes que dijeron sentirse mal por su cuerpo admitieron sentirse peor después de iniciar sesión en Instagram.

A su vez, se reveló que durante las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, la compañía se dio cuenta del peligro que representaban los contenidos de odio y activó los sistemas de seguridad para reducirlos. Pero «tan pronto como terminaron las elecciones los apagaron, o cambiaron la configuración a la de antes, y eso realmente me parece una traición a la democracia», aseguró Haugen.

“La versión de Facebook que existe hoy en día está destrozando nuestras sociedades y provocando violencia étnica en todo el mundo», denunció.

“Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook”, dijo. «Y Facebook, una y otra vez, optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero», concluyó.

Antes de la caída masiva, Facebook se había defendido de las acusaciones de Haugen afirmando que se trata de un sitio «seguro y positivo». 

El vicepresidente de política y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, también rechazó con vehemencia la afirmación de que sus plataformas son «tóxicas». The New York Times informó el sábado que Clegg trató de adelantarse a la entrevista de Haugen escribiendo una circular de 1.500 caracteres al personal para alertarnos de acusaciones «engañosas».

Este martes Haugen testificará ante un subcomité del Senado estadounidense en una audiencia titulada «Protegiendo a los niños en línea» sobre la investigación de la compañía acerca del efecto de Instagram en la salud mental de los usuarios jóvenes. 

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este lunes que los documentos de Facebook «dejan claro que la autorregulación no está funcionando» y que «refuerzan la gran preocupación que el presidente Joe Biden y legisladores de ambos partidos han expresado sobre el poder y la manera de operar de estos gigantes mediáticos».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas