El Mundo

4 octubre, 2021

Pandora Papers: las claves de los nuevos papeles de Panamá “con esteroides”

Un extenso informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló las cuentas offshore de jefes de Estado, políticos y celebridades de más de cien países.

Este domingo fue el día escogido por un grupo de periodistas de 150 medios de comunicación para revelar la primera parte de los Pandora Papers, su investigación que involucra a figuras políticas de alto nivel de todo el mundo con enormes sumas de dinero en paraísos fiscales. La lista incluye a 35 mandatarios y ex mandatarios -muchos de América Latina-, así como también 330 funcionarios públicos de 90 países. También hay empresarios, artistas y deportistas.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el mismo que reveló los Panama Papers en 2016, fue el encargado de liderar la recolección y clasificación de casi 12 millones de documentos. La filtración del material corresponde a 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades offshore e incluye a 29 mil de estas entidades.

Una de las principales revelaciones fue el establecimiento de EE.UU. como uno de los principales paraísos fiscales del mundo. Puntualmente el Estado de Dakota del Sur que en la última década multiplicó por cuatro el valor de bienes guardados en trusts y fideicomisos. Paradójicamente, la investigación no implicó a ningún empresario o político estadounidense.

Los fugadores de América latina

Entre los nombres más sobresalientes de la región aparecen tres presidentes en funciones: Sebastián Piñera, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Luis Abinader, de República Dominicana.

El caso más difundido del mandatario chileno lo implica en la venta de la minera Dominga a uno de sus amigos de la infancia Carlos Alberto Délano. A nueve meses de asumir su primera presidencia a fines de 2010, firmó un acta por 14 millones de dólares en su país y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones a abonar en tres cuotas. La última estaba sujeta a una cláusula que garantizara que no se aplicaría ninguna ley de protección ambiental en la zona de operaciones de la empresa y así sucedió.

Por su parte Lasso creó dos trusts en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después que el congreso ecuatoriano prohibiera a los funcionarios tener bienes en paraísos fiscales. Asimismo Abinader, que es empresario y el político más rico de República Dominicana con 70 millones de dólares, posee al menos dos empresas radicadas en Panamá. Las mismas fueron creadas en 2011 (Littlecot Inc) y 2014 (Padreso S.A.), cuando el jefe de Estado era director general en Grupo Abicor.

La lista de ex presidentes incluye a los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el paraguayo Horacio Cartes; el hondureño Porfirio Lobo; los salvadoreño Alfredo Cristiani y Francisco Flores; y tres panameños: Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Además también aparecen figuras vinculadas a distintos políticos y dirigentes latinoamericanos. El caso más resonante es el del asesor político Jaime Durán Barba, conocido en Argentina por ser un “gurú” del gobierno de Mauricio Macri. 

Argentina en el podio

Si bien los Pandora Papers no incluyen a ningún argentino con un alto cargo político, se trata -dentro de la investigación- del tercer país con más personas con empresas offshore: 2.521. Solo superada por Rusia, en primer lugar, y Reino Unido, segundo.

Entre los más conocidos aparecen Mariano Macri, hermano del ex presidente; Zulemita Menem, hija del ex presidente Carlos Menem; Ernesto Clamens, un “arrepentido” de la causa cuadernos, y el exsecretario de Néstor Kirchner, ya fallecido, Daniel Muñoz.

Pandora Papers ranking

En lo que respecta al mundo deportivo se pueden mencionar al futbolista Ángel Di María, el entrenador Mauricio Pochettino, y el dirigente Humbertito Grondona.

Una evasión mundial

En el resto del mundo la situación no es menos grave. Quienes tienen empresas no declaradas en paraísos fiscales se puede mencionar al el ex primer ministro británico Tony Blair; el rey de Jordania Abdullah II; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy; de Kenia, Uhuru Kenyatta; de Montenegro, Milo Djukanovic; de Gabón, Ali Bongo; de Congo, Denis Sassou-Nguesso; y del primer ministro de República Checa, Andrej Babiš, entre otros. 

Fuera del ámbito político las revelaciones de los Pandora Papers alcanzan a Shakira, Ringo Starr, Elton John, Claudia Schiffer y el director técnico Pep Guardiola.

¿Por qué son nocivas estas prácticas?

De acuerdo a un estudio de 2019, el 10% del Producto Bruto Mundial se encuentra en sociedades offshore. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la suma de dinero que alcanzan estas firmas asciende a 11,3 billones de dólares.

Las empresas offshore son creadas en la mayoría de los casos por personas jurídicas o físicas en los llamados “paraísos fiscales”. Es decir Estados donde pagan menos o ningún impuesto en relación a sus países de orígen. Esto provoca enormes pérdidas fiscales. 

En el caso de América Latina, de acuerdo a una investigación de Tax Justice Project, una organización especializada en evasión fiscal, se pierden alrededor de 40 mil millones de dólares al año. El país que lidera es Brasil que sufre una evasión de 14.600 millones. En segundo lugar se ubica Colombia, con 11.600 millones, y tercero México, con 8.250 millones. Argentina aparece en el cuarto lugar con una pérdida total de 2.341 millones de dólares.

Según la misma organización, las evasión fiscal a nivel mundial es de 427.000 millones de dólares. Sobre ese total unos 245.000 millones se pierden por la evasión de corporaciones multinacionales que transfieren ganancias a paraísos fiscales. Los 182.000 millones restantes se explican por el ocultamiento de activos e ingresos no declarados.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas