Cultura

1 octubre, 2021

Qué no te podes perder de la Feria de Editores 2021

Destacamos parte de la programación de la feria relacionada con espacios públicos de la ciudad, los feminismos y la cultura afro; y algunas de las novedades más interesantes que estarán disponibles en los stands.

Luis Seia

@luisitoseia

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Programación presencial

Viernes 1 de octubre – 18.30 a 20 horas

Parque de la Estación, 20 años de lucha por el espacio. El proyecto surgió de la necesidad de ampliar la cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante de Balvanera y Almagro. Gracias a la lucha de los vecinos y vecinas, y organizaciones barriales de las comunas 3 y 5, el Parque es una realidad. La actividad implica una recorrida por la antigua estación ferroviaria para conocer las construcciones patrimoniales e históricas y la flora nativa rioplatense del espacio.

Sábado 2 de octubre – 16.30 a 18 horas

Lo personal (¿qué es político?) en la literatura argentina actual. ¿Cuál es el vínculo entre el género de quién produce una obra literaria y esta última? ¿Lo personal es político cuando hablamos de literatura? La escritora y librera Cecilia Fanti, el autor y profesor Martín Kohan y la escritora y editora Ana Ojeda echarán luz sobre este asunto desde sus circulaciones específicas, al tiempo que hablarán de la construcción y utilidad (o no) de un canon y de los desafíos que a cada unx le plantea la escritura.
Editorial que invita: Muchas Nueces.

Sábado 2 de octubre – 20 horas

Constelaciones literarias. Sin dudas la carátula de “literatura escrita por mujeres” fue el motor de una activación literaria que visibilizó novelas, cuentos, y poemas que quedaron fuera del mercado y del canon durante muchos años; sin embargo, es necesario también dar otros debates, hacernos otras preguntas que no contradicen los movimientos reivindicatorios de muchos libros sino que los ponen en circulación. Este será el enfoque de la charla entre la escritora y conductora Gabriela Borrelli Azara y la socióloga, autora y activista María Pía López.
Editoriales invitadas: Ediciones Futurock y EME Ediciones.

Programación digital

A través del YouTube de la FED

Sábado 2 de octubre – 14.30 a 16 horas

¿Por qué las bibliotecas son tan blancas? ¿Qué alternativas y cómo se manifiesta la literatura negra? ¿De qué manera se hacen extensivas a la literatura las prácticas racistas?¿Cómo opera en el canon literario y cómo se manifiesta y articula en distintos países según la historia y práctica de cada región? ¿Qué espacios ocupa y qué grado de visibilización alcanza? Respoden desde sus experiencias y publicaciones, tres autoras afro: feminista afroindígena y activista comunitaria brasileña Helena Silvestre; la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano, la afrodescendiente Luciana De Mello y la editora argentina Marcela Carbajo.
Editoriales invitadas, que publican autores africanos o afrodescendientes contemporáneos: Amauta&Yaguar, Mandacaru, Empatía.

Domingo 3 de octubre – 14.30 a 16 horas

Rock, mujeres e historia oficial. Las nuevas narrativas se enfocan en el protagonismo que tuvieron las feminidades en la historia de la música. ¿Cuál es el aporte de las pioneras del rock para impulsar el circuito musical, los debates sobre el feminismo y los modelos autogestivos? Abordarán el tema la periodista Romina Zanellato, la artista y productora musical Barbi Recanati y la profesora, productora y guionista Carolina Santos.
Editoriales invitadas: Marea editorial, Ediciones Futurock, Gourmet Musical Ediciones

Domingo 3 de octubre – 16.30 a 18 horas

¡CUIR, PUNK, POESÍA!. Marico Carmona, poeta y autor de Futuro problema (Elemento disruptivo, 2019), dialoga con Mica Szyniak, autora de Mi cuerpo es un tributo (Trench Editora, 2018).
Editoriales participantes: Elemento disruptivo y Trench Editora.

Podés encontrar la programación completa en el sitio web de la FED.

Novedades editoriales

La revolución de una semilla, de Carlos Vicente y Patricia Lizarraga. Editorial El Colectivo, julio de 2021. Este libro propone un recorrido histórico-político de la discusión en torno a la semilla y su centralidad para la soberanía alimentaria, distinguiendo las luchas e iniciativas que existen desde hace muchos años para la protección de la biodiversidad agrícola. Las semillas son un pilar irremplazable de la producción de alimentos. Millones de agricultores y agricultoras han trabajado para resguardar y crear variedades de cultivos, lo cual les ha dotado de cierto grado de autonomía y resistencia frente al control de las multinacionales. Sin embargo, en las últimas décadas el avance sobre las semillas ha ido ganando terreno y velocidad en todo el mundo, buscando imponer condiciones que deshabiliten la actividad agrícola campesina-indígena, y aunando una lógica empresarial con los paquetes de agroquímicos, la mecanización y el monocultivo y las tendencias de acaparamiento de tierras y agua.

Paulo Freire, perfil de un educador, de Sérgio Haddad. Editorial Batalla de Ideas, septiembre de 2021. El conocimiento de la vida y de la obra de Paulo Freire aporta a una valorización de las prácticas educativas, en particular de los elementos clave de una pedagogía emancipadora. En este sentido, nos interesa no solo el trabajo de Freire en dos momentos muy diferentes de la historia de Brasil, interrumpidos por la dictadura cívico militar (1964-1985), sino también su práctica internacionalista durante el exilio, de una riqueza y un impacto inusual, en particular por su aporte a los procesos de liberación en África durante la década de 1970. Poner en circulación esta biografía es también una apuesta por vincular y vincularse con diferentes experiencias de educación popular, pensar los aportes de Freire a partir de las necesidades y desafíos actuales.

¡Qué cosa, la cosa pública!, de Eduardo Rinesi. UBU ediciones, julio de 2021. Un nombre y sus circunstancias de más de dos milenios vuelven a presentarse en la actualidad argentina, como lo habían hecho ya en “La trama”, de Borges. Como siguiendo las enseñanzas de Maquiavelo, este libro hace de la lejanía histórica y geográfica (de la distancia que nos separa de la Roma del siglo I antes de Cristo) un motivo propicio para pensar el presente. El vínculo de Julio César con la república romana ha sido visto, en general, como de oposición y clausura. Este libro reabre una contienda con ese bloque, sólido y hegemónico, de interpretaciones, porque se resiste a entregar la palabra república a la parte rica y poderosa de una sociedad, que supo usarla, que sabe usarla, como escudo para sostener sus privilegios.

Anarquismo y Revolución en Rusia (1917-1921), de Carlos Taibo. Ediciones Culmine, mayo de 2021. Este libro rescata una memoria de siempre proscrita: la de los anarquistas rusos y, con ellos, la de movimientos de carácter diverso que, cien años atrás, apostaron en el este europeo por la autoorganización, por la acción directa y por el apoyo mutuo. Su atención se concentra en una etapa singularmente convulsa, la que separó los años 1917 y 1921, en la que las diversas iniciativas libertarias entraron en colisión con el naciente poder bolchevique. Por sus páginas pasan, de resultas, soviets, comités de fábrica, comunas rurales, socialistas revolucionarios, anarcocomunistas, anarcosindicalistas, marineros de Kronshtadt, guerrilleros majnovistas y, claro, la represión y la derrota.

Realidades, de Susy Shock. Ediciones Muchas nueces, septiembre de 2021. Con ilustraciones nuevas y una edición cuidada, Susy Shock publica un nuevo libro que compila toda su obra poética y de relatos: Realidades. Son poesía que aguarda re-florecer entre las hojas que llevarán ilustraciones del artista León Ferrari y un dibujo que hiciera La Noy –el poeta Fernando Noy – de esta maravillosa artista que nos obsequia frases para pintar murales, hacer afiches y tatuarnos en la piel: «Buena vida y poca vergüenza», «Que otros sean lo normal» y «No queremos ser más esta humanidad», entre tantas otras. 

Contra toda autoridad. Literatura anarquista rioplatense (1896-1919), de Minguzzi, Armando y Vidal, Daniel (compiladores). Editorial Tren en movimiento, agosto de 2021. Los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX del anarquismo rioplatense fueron el escenario de una voluntad literaria ejemplar. La literatura anarquista existió. Cientos de poemas y relatos circularon en periódicos, folletos y libros, fueron cantados o recitados, leídos con afán. Sus autores eran inmigrantes europeos o criollos nacidos en alguna de las dos orillas del Río de la Plata. Compartían un tesón soñador y una punzante denuncia social.

El fetichismo de la marginalidad, de César González. Editorial Sudestada, junio de 2021. Marx nos enseñó también que el capitalismo es una máquina de apropiarse de todo aquello que lo pone en tela de juicio. La apropiación no es inocente, persigue la valorización. Así, el capital hizo del delito, de la representación y la lucha contra el delito, otra mercancía. No solo es la mejor fuente de trabajo para los sectores populares, la oportunidad de convertirse en policías y adquirir una identidad, un sueldo estable, una obra social pero también una cuota de autoridad; sino también para los sectores medios, una manera de convertirse en abogados, jueces, profesores universitarios, cronistas, actores, directores de cine y televisión. El delito en general, y sobre todo el delito callejero y predatorio en particular, el delito protagonizado por los más pobres y el miedo que inspira estas transgresiones, garpa, mueve los mercados. Hay gente que vive de la pobreza y la desigualdad. No hay justicia sin pobreza, no hay policías y toda la parafernalia que rodea a la seguridad privada sin desigualdad social, pero tampoco literatura, periodismo y cine. Gran parte de la industria cultural encuentra en el mundo de la pobreza una fuente de inspiración y rédito. La pobreza seduce y, en última instancia, suele ser la mejor escenografía para que otros actores proyecten los fantasmas que los asedian cotidianamente.

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