Ambiente y Hábitat

1 octubre, 2021

El Bolsón: la Justicia frenó el desarrollo urbanístico sobre el Cerro Perito Moreno

Gracias a la presión popular, la Cámara de Bariloche dio lugar a una medida cautelar que suspende el proyecto de mega-loteo impulsado por la empresa Laderas Perito Moreno S.A., vinculada al magnate británico Joe Lewis.

Luego del “Comarcazo”, la masiva movilización popular en rechazo a los avances urbanos sobre el Cerro Perito Moreno de El Bolsón, la Asamblea Del Mallín Ahogado en Defensa del Agua y la Tierra informó que la Cámara de Bariloche dio lugar a una medida cautelar que presentaron para suspender el proyecto de mega-loteo de la empresa Laderas Perito Moreno S.A., vinculada al empresario británico Joe Lewis.

El escrito resuelve que la suspensión cautelar de “los efectos de la Resolución 16/21 y de la 19/21- de la Unidad Ejecutora Provincial de Bosques Nativos, y del permiso otorgado por el Servicio Forestal Andino”, y exhorta a “Laderas del Perito Moreno SA y a la Provincia de Río Negro (en particular al Ministerio de Producción y Agroindustria, a la Secretaría de Producción, a la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos, a la Dirección de Bosques y al Servicio Forestal Andino) a respetar la suspensión dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia en el expediente 25656/11  s/ mandamus y, en tal sentido, a abstenerse de innovar en el trámite administrativo y en los hechos relativos al desarrollo integral del Cerro Perito Moreno”.

Como apercibimiento en caso de que no se cumpla la medida, los funcionarios públicos y los representantes legales o voluntarios podrían recibir una multa de 200 mil pesos a 5 millones de pesos, “sin perjuicio de la responsabilidad, administrativa, civil y penal”.

Este conflicto, que se suma a otra serie de avances extractivistas en manos de empresas privadas sobre la Patagonia, comenzó en 2010 con la adquisición fraudulenta de las tierras entregadas a Mirta Soria, vieja pobladora de la Pampa de Ludden que, sin transcurrir ni un mes (cuando la ley establece su uso rural y la imposibilidad de venta o fraccionamiento por cinco años), fueron vendidas al empresario Maximiliano Mazza, dueño de Laderas, por $68 la hectárea.

Desde entonces, la empresa que “se apropió” del centro de esquí local con la connivencia del gobierno provincial chantajea a la comunidad con “retirarse” como licenciataria si no se realiza el loteo que “haría viable económicamente” dicho proyecto. Mazza es cuñado de Van Ditmar, empresario inmobiliario de Bariloche y representante de los intereses de Joe Lewis, propietario y explotador de las tierras de Lago Escondido. En los últimos meses, Laderas retomó la venta de los lotes, publicando en su página web 230 lotes de 3.000 metros cuadrados a más de 80 mil dólares la hectárea.

La iniciativa, titulada “Plan de Uso de Suelo” fue aprobada el 17 de agosto de este año por Ministerio de Producción de Río Negro a través de la Resolución Nº16/21, que habilita el desarrollo urbanístico sobre 287 hectáreas al pie del cerro, a pesar de que la zona esté protegida en el marco de la Ley Nacional de Bosques. 

“Entendemos que la empresa no puede seguir con las obras. Pero sabemos que está contratando gente a cuatro manos y no hay como pararlo en este avance. Es lamentable que no haya ejecuciones al respecto, pero cuando esta notificación tome estado formal ellos van a haber avanzado”, expresó Silvia, miembro de la Asamblea, en diálogo con Tiempo Argentino.

Y añadió: “Probablemente vayamos a ver si pararon las máquinas o no, pero más allá de esto significa que no van a poder seguir avanzando con las mensuras y demás como lo tenían planeado”.

“Ellos juegan a avanzar y de mentiritas piden permiso, pero siguen avanzando. Nosotros jugamos a lo legal, a lo que corresponde. La gente en la calle da visibilidad, por eso la gobernadora (Arabela Carreras) tuvo que salir a decir lo que dijo: que había una orden de no innovar y que se suspendían las resoluciones, antes que la justicia lo dijera”, continuó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas