Nacionales

1 octubre, 2021

ARA San Juan: citan a Macri a indagatoria por espionaje ilegal

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, además le prohibió salir del país al ex presidente imputado por espiar a familiares de las víctimas.

El expresidente Mauricio Macri fue citado a declaración indagatoria con prohibición de salida del país en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de los fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

La decisión fue del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien lo convocó para el próximo 7 de octubre a las 11.00, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

«Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri», advirtió Bava en el fallo de 166 carillas.

En el mismo fallo, el juez procesó sin prisión preventiva al ex titular de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, y a la su ex segunda en el organismo, Silvia Majdalani con embargos de 20 millones de pesos para cada uno y a otros imputados.

El espionaje ilegal «se hizo con el objetivo de anticiparse a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional», remarcó Bava en su fallo.

«Todo esto es de una gravedad inconmensurable para nuestro país, nuestra democracia y nuestra historia, y como dije, es deber del poder judicial investigarlo y sancionarlo», agregó.

La «gravedad de los hechos aquí ventilados constituye no solo una conculcación al sistema democrático, sino que vulnera los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino, por inmiscuirse en la vida privada e intimidad de éstas mujeres y de las familias que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido», evaluó.

En 2020, luego que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara material probatorio ante la Justicia federal de Mar del Plata sobre espionaje a los familiares, éstos aseguraron que iban a avanzar en la investigación y acusaron al gobierno de Mauricio Macri de gastar tiempo y presupuesto en espiarlos en vez de buscar a sus seres queridos.

Entre el material probatorio presentado ante la Justicia por Caamaño se incluyen seguimientos, fotografías e informes elaborados sin autorización judicial.

En esta causa, un exjefe de la base de la AFI en Mar del Plata presentó un escrito en el que afirmó que esa delegación solía trabajar con la Avanzada Presidencial cuando Macri visitaba alguna localidad dentro de esa jurisdicción, según pudo reconstruir Télam.

En el expediente hay elementos que acreditan que en las base de Mar del Plata se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes, producidos sin autorización judicial ni justificación válida alguna.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas