Derechos Humanos

1 octubre, 2021

Desde 2006 hubo 1044 personas condenadas por delitos de lesa humanidad

Según un informe actualizado de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad se dictaron 264 sentencias por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que, al 16 de septiembre, la cantidad de personas condenadas desde 2006 en los procesos por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado asciende a 1044 y que su responsabilidad fue determinada en 264 sentencias.

La mayoría de las personas vinculadas a estos procesos, los transitan en libertad. Actualmente, 1599 personas se encuentran en esta condición mientras que 824 permanecen detenidas.

De las personas privadas de la libertad, 619 transitan la detención en arresto domiciliario, 142 permanecen en la cárcel y otras 63 se encuentran alojadas en otros establecimientos, la mayoría de estas últimas en la sede carcelaria que funciona dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo.

Actualmente hay 602 personas procesadas en causas en trámite. Existen a la fecha 67 causas elevadas a juicio a la espera de inicio del debate, mientras que hay 19 procesos orales y públicos en desarrollo en diferentes jurisdicciones. En el transcurso de 2021 se han dictado 12 sentencias en juicios de lesa humanidad.

Desde la reapertura de los procesos por este tipo de crímenes, tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2005, unas 3525 personas fueron imputadas en estos procesos.

Los prófugos en estas causas suman 29. Finalmente, el número se completa con 806 personas que fallecieron sin llegar a obtener sentencia, lo que las organizaciones de Derechos Humanos categorizan como “impunidad biológica”.

El pasado 8 de marzo, la Procuraduría emitió un informe que mostraba que de las 254 sentencias dictadas desde 2006 hasta hoy, en 36 se abordan delitos sexuales. De 1.024 condenados por crímenes de lesa humanidad, 121 fueron responsabilizados por delitos sexuales y otros trece llegaron acusados a debate y resultaron absueltos. Los condenados por estos delitos representan el 11% del total. En esas 36 sentencias, que representan un 14% del total, se abordaron delitos de violencia sexual contra 136 víctimas: 112 mujeres y 24 varones.

En dicho informe se sostenía que “Las investigaciones demuestran que las prácticas de abuso, violación sexual, tocamientos y aborto forzado fueron extendidas en todo el país durante la represión ilegal, informó la procuraduría especializada”.

En 2010 se conoció en Argentina el primer fallo que consideró a este tipo de crímenes como delitos autónomos en el marco del accionar represivo del terrorismo de Estado. Esto implica distinguir las agresiones sexuales de las torturas, visibilizando la violencia de género en el marco de los crímenes de lesa humanidad. Otro tipo de violencia dirigida a las mujeres y personas gestantes fueron los partes en cautiverio y el robo y apropiación de bebés.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas