Economía

30 septiembre, 2021

La pobreza se mantuvo por encima del 40% durante el primer semestre

Además, según los datos del Indec, la indigencia alcanzó al 8,2% de los hogares y al 10,7% de la población en los primeros seis meses del año. En Argentina hay 18,5 millones de pobres y 4,9 millones de indigentes.

Este jueves, el Indec publicó las últimas estadísticas sobre los niveles de indigencia y de pobreza en la Argentina correspondientes al primer semestre del año (enero-junio). Mientras que la pobreza alcanzó al 31,2% de los hogares y al 40,6% de la población (18,5 millones de habitantes), 4,9 millones de personas (el 10,7% de la ciudadanía) obtuvo ingresos por debajo de la línea de indigencia.

Si bien estos índices son menores a los relevados durante el segundo semestre del 2020, son similares a los expresados en el mismo período del año anterior, cuando la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas, y la indigencia al 10,5%. 

Por otra parte, el ingreso total familiar promedio de los hogares que se ubicaron por debajo de la línea de pobreza fue de $37.803. En el caso de las familias en situación de indigencia, el ingreso fue de $16.741.

Además, se registraron distintas particularidades a nivel regional: en Gran Buenos Aires (donde reside casi el 40% de la población), Capital Federal y Patagonia se observó una reducción de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto de las regiones aumentó. En el Noroeste se registró un aumento de 4,3 puntos porcentuales en el nivel de pobreza, y en el Noreste el incremento fue de 1,9 puntos.

Asimismo, los índices de pobreza se redujeron en un 2,6% en CABA versus el 16,5% del segundo semestre de 2020, mientras que el GBA registró un descenso del 39,2% de pobres contra un 44,3% en el mismo lapso de tiempo.

En el mismo informe volvió a quedar en evidencia que los menores de edad son los más atravesados por la pobreza, que llegó al 54,6% entre personas de 0 a 14 años, y al 48,5% en el segmento de 15 a 29 años. Por su parte, en personas de 65 años y más se ubicaron en 13,8%.

“Si bien vemos un cambio de tendencia, porque hay una disminución pequeña y en la provincia esta disminución ha sido aún mayor, cuando uno mira el indicador objetivo nos duele y mucho”, dijo el jefe de Gabinete Juan Manzur en una rueda de prensa transmitida desde la Casa Rosada.

En la misma línea, destacó que la “instrucción” del presidente Alberto Fernández es “redoblar los esfuerzos en pos de generar trabajo genuino, cambiar esta situación de emergencia de planes sociales por trabajo, generar confianza para traer inversiones y agregar valor a lo que producimos”.

De acuerdo al Indec, los salarios le ganaron a la inflación por dos puntos en julio, aunque en el acumulado del año los ingresos de las familias crecieron 0,2 puntos menos que los precios. Esto corresponde a los aumentos paritarios que hubo durante el mes de julio, aunque las consultoras pronostican que en los próximos meses continúen aumentando los precios en las góndolas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas