Ambiente y Hábitat

30 septiembre, 2021

La Legislatura porteña aprobó 11 convenios urbanísticos en primera lectura

Los proyectos son excepciones que habilitan la construcción de torres de hasta 85 metros de altura. En una sesión maratónica, el paquete consiguió la aprobación del recinto y pasó a una audiencia pública.

En una sesión de más de cinco horas, el bloque de Vamos Juntos y aliados en la Legislatura porteña -donde tienen mayoría automática- aprobaron un paquete de 11 convenios urbanísticos con distintas empresas privadas. Estos acuerdos, que son excepciones a las normativas vigentes, habilitan la construcción de torres de hasta 85 metros de altura en distintos barrios de la Ciudad.

A cambio de estas excepciones, el gobierno porteño recibirá una compensación económica por parte de las empresas privadas. En un principio, el paquete incluía 16 proyectos de edificios. Según la información del Observatorio por el Derecho a la Ciudad (ODC), de los cuatro proyectos que se excluyeron, tres pertenecían a la zona sur de la Capital Federal.

Del total de los proyectos, solamente uno corresponde a la ampliación de una clínica médica, mientras que el resto propone “usos mixtos de vivienda, comerciales y de oficinas”, informó el ODC. “Ninguno aporta viviendas asequibles, que sería uno de los factores positivos de evaluación según la convocatoria”, añadieron.

La mayoría de los edificios se construiría en aquellas zonas donde el valor del metro cuadrado es mayor, tal como los barrios de Belgrano, Núñez, Palermo y Chacarita. “De los convenios presentados, solo dos, el de San Telmo y el de Parque Patricios, se encuentran en Zonas Prioritarias. Otros 8 están ubicados en las zonas con mayor densidad poblacional y constructiva”, sostuvieron desde el Observatorio.

El paquete de medidas contó con 33 votos a favor de Vamos Juntos, UCR, GEN y Socialismo; 18 en contra del del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad, y cinco abstenciones de la Coalición Cívica, que dejó por fuera del temario uno de los proyectos clave para el Gobierno porteño: el de la construcción lindera a la iglesia Santa Catalina, construida en el año 1746 y declarada como Área de Protección Histórica.

“Votamos once convenios urbanísticos, los cuales fueron analizados y seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Urbano entre más de 100 iniciativas presentadas en la Convocatoria de Convenios Urbanísticos de Proyectos Urbanos Innovadores”, dijo el legislador de Vamos Juntos Daniel Del Sol, que añadió que “las contraprestaciones totales por los convenios alcanzan una suma de 36 millones UVA, lo que significa alrededor de 30 millones de dólares”.

“Hay un 40% de la población que alquila a precios exorbitantes, con estos convenios termina siendo expulsada de la Ciudad de Buenos Aires. En la Ciudad no hay una política de crédito para que las familias puedan acceder a la vivienda, ¿qué es lo que hacemos acá con estos desarrollos urbanísticos? Favorecer a las empresas no facilita la situación a las familias”, cuestionó por su parte Amanda Martín, del bloque del FIT.  

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas