Ambiente y Hábitat

30 septiembre, 2021

Desalojo y topadoras en la Villa 31

La Policía de la Ciudad destruyó las viviendas ubicadas en un antiguo basural donde vivían aproximadamente 200 familias, la mayoría de ellas compuestas por mujeres y niños.

Crédito: Cosecha Roja

A un día de cumplirse los tres meses del acampe “La Fuerza de las Mujeres”, la Policía de la Ciudad desalojó a las aproximadamente 200 familias que vivían en el terreno de La Containera, en el Barrio Padre Mugica (ex Villa 31). Los efectivos destruyeron las casillas con las pertenencias de los vecinos dentro.

“Nos están sacando a todos de acá. Algunos no querían salir de sus casillas y la policía prendió fuego para que salgan. Ahora están con topadoras sacando todo. A una compañera la amenazaron con sacarle a su hija si no aceptaba el subsidio habitacional”, dijo Eli, una de las vecinas que sostienen la lucha por una vivienda digna, en diálogo con Tiempo Argentino.

El Movimiento Popular La Dignidad publicó un comunicado denunciando que “la falta de políticas públicas en la ciudad que permitan el acceso a una vivienda, la suba de alquileres y la inflación desmedida hizo que muchxs familias del barrio y en su mayoría mujeres con hijxs tomaran un predio para vivir”. 

Según los últimos datos disponibles, el Gobierno de la Ciudad otorga el subsidio habitacional a 18.413 titulares. El monto promedio del beneficio oscila en torno a los $8.000. Para el año 2021, el presupuesto porteño dispuso un aumento que tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor de 63,82 por ciento. Por grupo familiar, la ayuda promedio se ubica en torno a los 13.106 pesos. Para los vecinos sin techo, este ingreso no alcanza.

Semanas atrás, la militante de La Dignidad y la Corriente Villera Mónica Zárate, dijo a Notas que “la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) está ‘urbanizando’ supuestamente el barrio, pero no lo están pensando para responderle a la gente que está en los alquileres, ni a la persona que sufre violencia de género. Estamos tratando de que ellos cumplan con su deber. Si no nos pueden dar vivienda,que nos den la tierra. Esa es la solución que queremos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas