Mundo Gremial

29 septiembre, 2021

Trabajadores rechazan la designación de Cristian Larsen en el directorio de RTA

El funcionario fue uno de los responsables del vaciamiento de los medios públicos durante el gobierno de Mauricio Macri. Este miércoles fue oficializado en el cargo como representante de la segunda minoría parlamentaria.

Santiago Mayor

@SantiMayor

COMPARTIR AHORA

El Boletín Oficial del 29 de septiembre de 2021 confirmó lo que muchos trabajadores y trabajadoras de los medios públicos temían: mediante el decreto 668/2021, Cristian Larsen fue nombrado miembro del directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA) por la segunda minoría parlamentaria.

Se trata de un viejo conocido, sobre todo para quienes trabajan en la Televisión Pública. El funcionario cumplió tareas de auditor interno en el canal entre 2017 y 2019, bajo el gobierno de Mauricio Macri y como hombre de confianza del entonces titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

“Trabajadores y trabajadoras de la Televisión Pública repudiamos la designación de Cristian Larsen”, comienza el comunicado que este miércoles difundieron el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo) y la Asociación de Personal Jerarquizado (APJ). Los gremios enfatizaron que repudian “terminantemente” que sea incluido en el directorio una persona que fue responsable de generar “deudas millonarias al Estado” y cuyas decisiones “violaron los derechos de los trabajadores”.

Es que mientras fue auditor, Larsen no emitió una sola advertencia aunque las autoridades de aquel entonces dejaban sin efecto aspectos fundamentales del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Esto le valió a la empresa RTA varios juicios laborales que perdió debiendo indemnizar a las y los damnificados.

Asimismo, el funcionario incumplió sus tareas al presentarse en distintas ocasiones ante el Ministerio de Trabajo como representante de la empresa a la que supuestamente debía auditar. Así consta en los expedientes 1785014/2018 y 1784765/2018 de la propia cartera laboral.

Es por eso que su postulación, que fue presentada en 2020, fue impugnada en repetidas ocasiones por los sindicatos. Según argumentan, Larsen no cumple los requisitos estipulados por la ley de 26.522 -y que el decreto de este miércoles repite- que sostiene que para integrar el directorio de RTA se debe contar con “alta calificación profesional en materia de comunicación y poseer una democrática y reconocida trayectoria”.

A esto se suma que Larsen participó activamente (como consta en varias fotos) de la gira “Si se puede” que organizó Hernán Lombardi en el marco de la campaña del ex presidente Macri entre las primarias y las elecciones generales de 2019. De acuerdo a una denuncia de les trabajadores, una auditoría interna de RTA que fue presentada ante la Oficina Anticorrupción y una investigación de los periodistas Juan Amorín y Andrés Lerner, millones de pesos de los medios públicos fueron desviados para financiar los viajes y actos proselitistas de Juntos por el Cambio. También tenía vínculos con el ex intendente de Paraná, condenado por narcotráfico, Sergio Varisco, al cual acompañó en distintos actos. 

A pesar de estos antecedentes la Comisión Bicameral presidida por la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, aceptó la propuesta del PRO y votó a favor de la incorporación de Larsen al directorio en mayo de este año. Decisión que finalmente fue ratificada esta semana.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas