Ambiente y Hábitat

28 septiembre, 2021

Greta Thunberg contra los líderes mundiales por el cambio climático

En el marco de un encuentro realizado en Italia, la joven activista acusó que los líderes mundiales llevan “30 años de bla bla” y exigió acciones concretas.

A un mes de la conferencia climática COP26, comenzó este martes en Milán, Italia, por iniciativa de la ONU, un encuentro de 400 jóvenes del mundo por el cambio climático (Youth 4 Climate) provenientes de 197 países. En la apertura del encuentro, la joven activista ecologista sueca Greta Thunberg denunció que los líderes mundiales llevan “30 años de bla bla” sobre el clima y los acusó de haber “ahogado” las esperanzas de los jóvenes con sus “huecas promesas».

“Eso es todo lo que escuchamos por parte de nuestros llamados líderes: Palabras. Palabras que suenan bien pero que no han provocado ninguna acción, nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras de promesas vacías”, añadió.

“Si esto es lo que consideran acción climática, no la queremos” reclamó Thunberg, que acusó a los líderes de “fingir” que escuchan a los jóvenes que invitan a los actos por el clima, aunque en realidad “no escuchan nunca”.

“No hay un planeta B, no hay planeta bla bla, bla bla bla, bla bla bla, economía verde bla bla, neutralidad de carbono para 2050 bla bla”, enfatizó.

“Por supuesto, necesitamos un diálogo constructivo pero ellos ya llevan 30 años de bla bla y ¿a dónde nos ha conducido eso?”, destacó además la militante ambientalista, quien calificó la inacción de los líderes mundiales como “deliberada” y “una traición a las generaciones actuales y futuras”.

Semanas atrás, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés) lanzó un informe en el que se calcula que en los próximos 20 años el calentamiento global total probablemente aumentará alrededor de 1,5 grados Celsius. Como consecuencia, es posible que cerca de 1000 millones de personas en todo el globo sufran olas de calor más frecuentes que pondrían en peligro su vida.

A su vez, en el escrito se destaca que la acción humana es “muy probablemente” en un 90% el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico. En este sentido, “no es posible descartar” como consecuencia una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo. 

La lucha contra el cambio climático global compromete principalmente a los Estados en respetar los compromisos climáticos, ejercer controles ambientales y a todos nosotros en desarrollar modelos de producción y consumo alternativos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas