El Mundo

28 septiembre, 2021

Chile: la Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto

Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el proyecto que busca reformar el Código Penal vuelve a la Comisión de la Mujer, donde será revisado antes de que llegue a la Cámara de Senadores.

En el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, la ola verde chilena dio un paso histórico: la despenalización de la interrupción del embarazo sin causales hasta la semana 14 de gestación consiguió la aprobación de la Cámara de Diputados, con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. De esta forma, el escrito que busca reformar el Código Penal será revisado por la Comisión de la Mujer, para luego ser tratado por la Cámara de Senadores.

Actualmente, en Chile rige una normativa que únicamente despenaliza el aborto a partir de tres causales: por riesgo de vida de la persona gestante, inviabilidad fetal, o si el embarazo es producto de una violación. Si la interrupción del embarazo no está justificada por estas causales, las personas gestantes pueden recibir penas de hasta 5 años de prisión. 

Durante la sesión de este martes, la diputada comunista Carol Kariola dijo: “La criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo también es una forma de violencia de género. Avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos es avanzar en igualdad de género”. Mientras tanto, cientos de mujeres rodearon el Congreso con sus pañuelos verdes.

En concreto, la iniciativa propone modificar el Código Penal en el artículo que considera que “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”.

El proyecto ingresó al recinto en el año 2018, y recién a comienzos de este año fue retomado. A partir de su aprobación en la Cámara Baja, volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para su revisión. A mediados de agosto, la Comisión había rechazado la iniciativa con 7 votos en contra y 6 a favor.

Maite Orsini, una de las promotoras del proyecto, dijo que “este es un primer paso y no vamos a bajar los brazos hasta que el aborto sea legal, gratuito y seguro para todas las mujeres de Chile”, y agregó: “Estamos contentas, emocionadas porque hemos dado un paso tremendo, que no esperábamos para ser honestas, en los derechos de las mujeres”.

Según datos del Ministerio de Salud de Chile del año 2016, se realizan entre 60 mil y 300 mil abortos clandestinos anuales en el país, siendo también la cuarta causa de muerte materna, llegando a ocupar el 135 entre los años 2000 y 2015. La información recabada por la Oficina del Sur Regional de la ONU, los abortos no seguros causan la muerte de unas 47 mil personas gestantes por año.

“Solamente en 2014 se iniciaron investigaciones judiciales contra 174 personas por ‘aborto consentido’, 113 de ellas mujeres. Las mujeres son las primeras víctimas de la criminalización del aborto”, añade un informe de Amnistía Internacional. La consultora internacional Ipsos relevó días atrás que el 73% de los chilenos está a favor del aborto en general, de los cuales un 41% piensa que debería ser completamente libre y un 32% cree que debe permitirse en ciertas circunstancias, como en casos de violación.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas