Mundo Gremial

28 septiembre, 2021

En CABA más de mil enfermeros podrían quedar sin trabajo

Se trata de personal de salud contratado en pandemia. Denuncian que a raíz de la baja de los casos, las autoridades “no hablan de renovación de contratos”.

“Nos preocupa y mucho. En los hospitales entraron alrededor de 2000 enfermeras en la pandemia. Es personal escaso, recurso que no se puede conseguir así nomás. Ahora que bajaron los casos, no hablan de renovación de contratos. Mil y pico de trabajadoras van a quedar en la calle y no dan respuesta”, advirtió Héctor Ortiz, secretario general de ATE Hospital Durand, delegado en el Hospital de Niños Pedro Elizalde a Tiempo Argentino.

“En el Durand son 184 casos, pero sucede en todos los hospitales; 184 contratos precarios que se están venciendo a fin de mes. Son contratos de tres meses. Se los venían renovando desde que empezó la pandemia, pero ahora están en completo silencio, nadie responde, los directores tampoco saben nada. Salimos a decirlo porque no queremos encontrarnos el mes que viene con que no tengan sueldo”, explicó.

A esta incertidumbre laboral, se suma que los enfermeros y enfermeras, a pesar de haber sido la primera línea de batalla en la pandemia, todavía no son reconocidos como profesionales por el Gobierno de la Ciudad.

Hace tiempo estos trabajadores y trabajadoras de la salud vienen reclamando que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la ley 6035/18.

Estos artículos son los que determinan la exclusión de las y los enfermeros, entre otros, de la ley que resuelve quiénes son profesionales de la salud. Esta falta de reconocimiento por parte del Gobierno porteño implica salarios más bajos, además de la falta de posibilidades de acceder a cursos de formación, licencias, y a una retribución económica acorde a la exigencia de su trabajo. 

En noviembre del 2020 se llevó a cabo una manifestación frente a la Legislatura porteña a raíz de este reclamo que derivó en un fuerte represión de la Policía de la Ciudad hacia los trabajadores.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas