Ambiente y Hábitat

27 septiembre, 2021

Berlín a favor de expropiar 200 mil viviendas para frenar la especulación inmobiliaria

En un referéndum no vinculante, la capital de Alemania se manifestó mayoritariamente a favor de la medida para bajar los precios de las viviendas y los alquileres.

Este domingo último, los berlineses, además de elegir al sucesor de la actual canciller Angela Merkel, también votaron a favor de una posible expropiación de más de 200.000 viviendas de alquiler que actualmente están en manos de empresas privadas para combatir la especulación inmobiliaria.

Con 3.380 de 3.763 mesas escrutadas, la postura a favor de la expropiación se impuso con el 56,5% de los votos al “no”, el cual obtuvo un 38,8%. Asimismo, los votantes que se inclinaron favorablemente lograron superar el piso mínimo requerido para la validación del plebiscito -el cual se ubicaba en 611.900-, al obtener por el momento un total de 717.363 votos.

Si bien el referéndum no es vinculante, representa un masivo apoyo en favor de la posible iniciativa, la cual implicaría la compra de las viviendas expropiadas por parte del Estado con el fin de reducir la especulación inmobiliaria y ofrecer espacios habitacionales a precios más accesibles.

Días atrás, el gobierno berlinés cerró un acuerdo de 2500 millones de euros, tras varios meses de negociaciones, con las inmobiliarias Deutsche Wohnen y Vonovia para quedarse con 15.300 viviendas y locales comerciales.  

Si esta iniciativa actual votada en referéndum se cumple, empresas como Vonovia y Deutsche Wohnen, grandes especuladoras en alza en el mercado europeo, se verían obligadas a vender sus propiedades al gobierno de Berlín por un precio «equitativo».

Se estima que para 2030 Berlín necesite 200 mil nuevas propiedades. Actualmente, más del 80% de los berlineses alquila y en los últimos 5 años los alquileres se duplicaron y desde 2009 el precio de las viviendas aumentó un 90%.

El déficit habitacional en CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe un déficit habitacional del 12% (viviendas sin acceso a agua potable, electricidad o cloacas, materiales de mala calidad, hacinamiento o viviendas irrecuperables). En los últimos 15 años se construyeron 28 millones de m2, principalmente en la zona norte, con un aumento del precio del suelo correspondiente a un 30% y con una clara primacía de monoambientes (45%). 

Un informe del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) de 2019 registró que un 10% de los inmuebles porteños están vacíos, en un territorio donde más de 300 mil personas viven en villas y asentamientos y 7.500 se encuentran en situación de calle. Los datos arrojan un total de 138.328 “ociosas”, es decir sin utilizarse. Todas ellas se concentran en Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, Constitución y Palermo.

A su vez, según el relevamiento llevado a cabo por Inquilinos Agrupados este mes de septiembre sobre 2.400 casos de todo el país, la mayoría de los inquilinos destina entre un tercio y la mitad de los ingresos a pagar el alquiler.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas