Política

24 septiembre, 2021

El gobierno estudia un programa de jubilación anticipada

“Anses está trabajando en el proyecto”, confirmó Sergio Massa. El plan habilitaría a personas con 30 años de aportes previsionales que no tengan la edad requerida.

“Somos convivientes de la revolución de la tecnología y el conocimiento y el trabajador de 60 años que se preparó hace 40 para un trabajo, hoy muchas veces se encuentra sin instrumentos de capacitación que lo reinserten”, comentó Massa en una entrevista radial. “Por eso se está trabajando, por un lado, en la vía de la capacitación, y por otro se está trabajando en (el diseño de) un sistema prejubilatorio”, por el cual los mayores desocupados podrían jubilarse si suman 30 años de aportes como mínimo.

La idea es habilitar la posibilidad de jubilarse a los 55 años, en el caso de las mujeres, y a los 60 en el de los varones. “Estamos trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia que el Presidente está terminando de evaluar”, adelantó la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.

El proyecto busca beneficiar a 500.000 personas que estarían en condiciones de acceder a un haber jubilatorio pero que por edad deberían esperar. Se trata de una medida similar a la tomada en 2005 por el gobierno de Néstor Kirchner. En el año 2004, a través de la Ley 25.994 se creó una Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) que implicaba cobrar una jubilación cuyo valor era la mitad de la que correspondería al cumplir la edad.

La población objetivo de la medida será principalmente los trabajadores que circunstancialmente se encuentran desocupados y que, por lo tanto, hoy no cuentan con ningún ingreso para hacer frente a la acuciante situación económica. Según consignó la agencia NA, en la ANSES calculan que el 90% de quienes podrían jubilarse en estas condiciones son hombres.

Según Massa, la recuperación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad le facilita al organismo previsional contar con una herramienta “para encontrar algunas respuestas para la cobertura de salida de aquellas personas que están afuera del mercado de trabajo y sin edad de acceder al sistema jubilatorio”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas