Ambiente y Hábitat

24 septiembre, 2021

24S: la batalla por el agua en Chubut

En el marco de la marcha mundial contra el cambio climático, las asambleas chubutenses denunciaron que el gobierno provincial avanza con sus proyectos de saqueo de los recursos naturales de espaldas al pueblo.

Crédito: Unión de Asambleas de Comunidades Trelew

Las organizaciones vecinales nucleadas en la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) realizaron diversas intervenciones en el marco de las movilizaciones federales contra el cambio climático. A través de un comunicado, denunciaron que “el gobierno de la provincia del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y el Instituto Provincial del Agua (IPA) continúa allanando el camino para el saqueo de los bienes comunes”.

El IPA, a cargo de Nicolás Cittadini, es la autoridad responsable del manejo del agua en la provincia, a través de lo determinado en el Programa Hídrico Provincial. Sin embargo, las asambleas aseguran que en vez de resguardar el recurso natural, el Instituto da vía libre a las empresas para la explotación minera de los territorios. 

Este viernes finalizará la audiencia pública en la Legislatura chubutense sobre la obra del azud (una presa derivadora) en el lago Fontana, que originalmente debería realizarse para escuchar la opinión ciudadana acerca de la nueva construcción. Por el contrario, la UACCh aseguró que “no se han tomado siquiera la molestia de presentar el proyecto en las comunidades que se verían afectadas por la merma de caudal del río, como Facundo o Senguer, o de publicar la convocatoria correspondiente a audiencia pública en los pueblos y paraje que atraviesa el río”.

“Amparados en una resolución dictada en forma clandestina durante los meses más fuertes de la pandemia, reducen el mecanismo participativo a un período en el cual realizar observaciones en forma escrita, infringiendo en la práctica la normativa y los acuerdos vigentes sobre participación ciudadana en materia ambiental”, continuaron.

Según la UACCh, “el proyecto del azud en el nacimiento del Río Senguer es el paso previo a la construcción del ampliamente rechazado dique Los Monos aguas abajo”. En ese sentido, expusieron su rechazo a “estos proyectos de intervención sobre una cuenca sumamente degradada por la extracción petrolera, testimonio de la asociación criminal entre los privados y el estado para el saqueo del agua y demás bienes comunes, dada la completa ausencia de controles por parte del estado provincial”.

Por otra parte, las asambleas repudiaron la aprobación de la Ley de Emergencia Hídrica presentada por el gobernador chubutense, Mariano Arcioni. A través de esa normativa, se le otorgaron nuevas facultades al IPA para gestionar recursos y aumentar su capacidad de control sobre el uso del agua, junto con el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planeamiento del Chubut. Meses atrás, advirtieron que la ley iba a ser utilizada “para megaproyectos, como son la construcción de represas”.

“Por una gestión del agua como bien común para la vida, y en repudio a quienes pretenden privatizarla para entregársela a los capitales transnacionales que queman nuestros bosques y codician nuestro subsuelo, exigimos la disolución del IPA y la puesta en marcha de una política de aguas acorde a los tiempos que atravesamos y las necesidades de los pueblos”, añadieron.

Chubut atraviesa una situación crítica en relación al acceso al agua. Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, “durante el último trimestre, que corresponde a mayo-junio-julio, se intensificó el déficit de precipitaciones en todo el sur y oeste de la Patagonia, y se amplió también a la cordillera de Cuyo. Los acumulados de precipitación estuvieron muy por debajo respecto a los valores normales para la época: 200 mm por debajo del promedio climatológico (1981-2010)”.

Los vecinos aseguran que los lagos se están secando, los caudales bajan y el agua no llega a las aldeas. Esta situación se cristaliza en la bajante del Río Chubut, uno de los afluentes que abastece a la mayor parte de la provincia, en el que actualmente el IPA se encuentra haciendo trabajo de exploración.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas