Ambiente y Hábitat

23 septiembre, 2021

Entre un tercio y la mitad de los ingresos de los inquilinos se va en el alquiler

Según el relevamiento llevado a cabo por Inquilinos Agrupados en septiembre sobre 2.400 casos de todo el país.

La mayoría de los inquilinos destina entre un tercio y la mitad de los ingresos a pagar el alquiler, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional realizada por Inquilinos Agrupados en septiembre. Según el relevamiento, el 24,3% destina 40% de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler, 23,6% destina 30% y 20,7% asigna 50% a ese gasto.

El 80% de las respuestas se concentraron en la franja etaria entre los 26 y los 45 años, lo que «demuestra que la condición inquilina se va extendiendo a sectores adultos, llegando a los 45 años, mientras que en 2001, según datos del Indec, llegaban a los 40 años». El 26,8% de los que alquilan son grupos familiares de pareja con hijos, 23,9% parejas sin hijos, 21,2% vive solo/a y 14% son familias monomarentales con hijos a cargo.

Los datos arrojaron además que casi la mitad de los inquilinos están endeudados: el 48,8% respondió estar endeudado y en ese sector el 30,1% está endeudado con la tarjeta de crédito, 16,5% adeuda servicios como luz, gas o agua, 15,2% tiene deudas con un familiar, 14,8% con bancos, 6,8% con financieras y 5,8% tiene deudas de alquileres.

“El acceso a la vivienda en Argentina se ha transformado en uno de los problemas estructurales más subestimados; o se profundizan las regulaciones del acceso a la vivienda en alquiler o no habrá forma de frenar la crisis habitacional pero tampoco de recuperar la economía mientras que 3 millones de familias inquilinas destinan la mitad de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler», dijo el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

Una de las propiedades más buscadas como el 3 ambientes tiene un costo de alquiler de $ 20.000 en San Juan, $ 22.500 en Santa Fe, $ 24.500 en Córdoba, $ 25.000 en Mendoza, $30.000 en Río Negro y en Neuquén, $ 31.000 en Santa Cruz, $ 32.000 en la provincia de Buenos Aires y $ 37.000 en la Ciudad de Buenos Aires.

Según datos oficiales, en el distrito porteño, el más rico del país, existe un déficit habitacional del 12% (viviendas sin acceso a agua potable, electricidad o cloacas, materiales de mala calidad, hacinamiento o viviendas irrecuperables). En los últimos 15 años se construyeron 28 millones de m2 en la ciudad, principalmente en la zona norte, con un aumento del precio del suelo en estos barrios correspondiente a un 30% y con una clara primacía de monoambientes (45%). 

A su vez, dos de las comunas porteñas que mayores permisos de construcción han obtenido -la 1 (que incluye Puerto Madero) y la 2 (Recoleta)- poseen también la mayor cantidad de viviendas ociosas. Mientras la población de la ciudad se mantiene estable, la que vive en villas ha aumentado en un 50%: cada vez más gente es excluida del mercado formal de vivienda y desplazada hacia las formas informales de acceso al techo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas