Salud

23 septiembre, 2021

Cuba ya produjo las dosis de vacunas suficientes para inmunizar a su población

Así lo anunciaron los directivos de la industria biofarmacéutica de la isla. El 75% de los y las cubanas ya tienen al menos una dosis y el 41% completó el esquema.

«Hemos completado la producción de todas las dosis de vacunas que necesitamos para inmunizar a nuestra población. El reto fue grande, pero lo hicimos», expresó en su cuenta Twitter Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

Comentó además que la estrategia cubana de creación de vacunas propias, basada en las capacidades del país funcionó. «Pudimos desarrollar más de una vacuna y fabricamos en un tiempo récord y condiciones difíciles las dosis que necesitamos», dijo en otro mensaje.

Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales antiCovid-19, tres de ellos poseen autorización de uso de emergencia por la agencia reguladora: Soberana 02 y Soberana Plus del Instituto Finlay de Vacunas, y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Desde mayo último arrancó el proceso de vacunación masiva, primero a territorios y grupos de riesgo, después a las provincias y ahora se suma la población pediátrica de dos a 18 años.

Según las últimas estadísticas del ministerio de Salud Pública, en toda la isla se han aplicado 18 millones de dosis con ambas vacunas.

Al menos una dosis la han recibido 8 millones de personas, y ya tienen segunda dosis 5 millones y tercera dosis 4 millones de cubanos y cubanas.

Según publicó la revista The Lancet, una dosis única de la Soberana Plus aumenta la respuesta neutralizante en pacientes de COVID-19, y tiene un excelente perfil de seguridad. 

La Soberana Plus es el quinto candidato vacunal cubano destinado a reforzar los anticuerpos en pacientes expuestos al virus o vacunados con otros candidatos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas