Cultura

23 septiembre, 2021

Consagrar el fracaso

Gabi Parigi nos invita a envolvernos en la historia de un fracaso, de algo que jamás se alcanzó y que sencillamente es la esencia del hecho teatral. En un diálogo con la gimnasia artística profesional, el machismo en el deporte y la presión de la competencia, Consagrada, dirigida por Flor Micha, retoma los pilares del circo contemporáneo y el arte escénico para hablar de algo que incomoda hasta la espina: qué se hace con la derrota.

Anaclara Mourin y Eloy Rossen Arce

COMPARTIR AHORA

La directora invita a repreguntarnos qué es una obra de circo hoy en día, cómo se traduce en nuestros códigos contemporáneos la tradición de un circo criollo que heredamos de los hermanos Podestá y que, en palabras de Mauricio Kartún, vino a instalar en la región un teatro del hacer y no del estar. Sin embargo, ¿se puede realizar una obra de circo donde no se hagan veinte piruetas consecutivas? ¿Cómo es una pieza que trabaje sobre las artes escénicas como un todo moldeable? 

Consagrada es todo eso: circo, teatro y performance; y eso es lo que le permite comunicar en el particular lenguaje que manejamos hoy en día, que nos permite saltar de una aplicación a otra, a un zoom, a una cita con le médique y después a Netflix. Y el espectador está ahí, clavado en la butaca del Galpón de Guevara: pasando de una pirueta, a una canción, a un monólogo y de vuelta a la pirueta. 

Hacer teatro es hablar de intentos fallidos, de cuerpos derrotados y de las historias del fondo del cajón, y no es casualidad que Gabi Parigi recurra al escenario para poner en juego el valor que le damos al fracaso como sociedad. El mismo valor que se ve en puestas tan reconocidas como La omisión de la familia Coleman o Toc Toc, que logran conmover usando el drama y la depresión como único filtro a través del cual narrar historias del malogro. 

Consagrada, además de sumergirnos en una puesta entrelazada por un teatro de imágenes y un circo disruptivo, nos hace reflexionar en los fracasos del hoy y las exigencias que vivimos sobre nuestros cuerpos, deseos, y elecciones día a día. ¿En qué lugar quedan los cuerpos en la exigencia? ¿Cuán posible es correrse de lo que se nos cuenta como única verdad? ¿Cuántos sacrificios hay en el camino para cumplir con el no-fracaso impuesto?

En la obra  podemos ver una historia que cuenta miles. ¿Hay otras formas de poner en puesta lo que se condena con tanto desdén, lo único imperdonable, el fracaso? 

Parigi viene de un recorrido profesional desde niña en la gimnasia, habiendo sido parte de la Selección Nacional Argentina de Gimnasia Artística, de un mundo de sacrificio y esfuerzo que ahora junta polvo abajo de la cama. ¿Cómo sería contar la historia de lo que fue una vez gimnasia a través de lo que es ahora circo? ¿Qué hacer con todas las mallas usadas y los trofeos y medallas de plástico pintadas con oro?

Via una ficción necesaria para hablar desde el circo y la escena de todos esos sentimientos que traducimos en arte, Gabi Parigi planta en el escenario un canto de amor a todos esos fracasos que guarda en su mesita de luz. En esos extremos que se tocan, entre la derrota y el triunfo, la ridiculez y la solemnidad, la desidia y el encuentro, ahí se planta la Consagrada. 

Consagrada estará durante todo el mes de septiembre en El Galpón de Guevara los viernes a las 23 horas, sábado a las 22 horas, los domingos a las 19 y una única función el 3 de octubre, a las 19. Podés conseguir tus entradas a través de este link.

Ficha artística 

Autoría: Gabi Parigi, Flor Micha
Actúan: Gabi Parigi
Vestuario: Sharon Luscher
Escenografía: Sharon Luscher, Gabi Parigi, Flor Micha
Diseño de luces: Laura Saban
Música: Juan Barone
Diseño gráfico: Lima
Redes sociales: Lisa Isaak
Producción: Florencia Montaldo, Emilia Corteletti
Fotografía: Macarena De Noia
Video: Fernando Sánchez
Piano: Santi Martinez
Mezcla de audio: Julián Scarinci, Juan Barone
Entrenamiento vocal: Silvina Chivi García
Dirección: Flor Micha

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas