Salud

22 septiembre, 2021

El barbijo seguirá siendo obligatorio en CABA

«Creemos que todavía no es el momento de quitarnos el barbijo», declaró el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

“Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, dijo en Radio Con Vos Fernán Quirós, titular de la cartera de salud porteña.

Pero destacó que las medidas anunciadas este martes por el Poder Ejecutivo “van en el sentido correcto”. “Hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar”, agregó.

Según la propuesta de Nación cada jurisdicción adapte a sus particularidades la normativa nacional anunciada este martes. En este sentido, Salta ya adelantaron que no adherirá a las flexibilizaciones.

“Nosotros no vamos a modificar absolutamente nada. Son medidas demasiado anticipadas”, afirmó el ministro de Salud salteño, Juan José Esteban. “Si es jurisdiccional, no vamos a adherir y tenemos motivos epidemiológicos para no hacerlo: tenemos diagnosticado la cepa MU en el norte y dos personas con la Delta, entre ellas una mujer de 45 años, oriunda de Cafayate que se dedicaba a vender artesanías y no sabemos si tuvo contacto estrecho con otras personas”, explicó.

A su vez, Quirós destacó que analizarán la situación “semana a semana” y añadió: “A partir de ahí vamos a proponerle a la ciudadanía lo que recomendamos. Por ahora lo que nosotros decimos es ‘sigamos con el barbijo un poco más’. Estamos cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo. Sigamos cuidándonos en ese aspecto”. 

Este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañada del flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, anunció la flexibilización de las medidas sanitarias ante la baja de contagios de coronavirus y el avance de la vacunación.

Desde el primero de octubre se autorizará el aforo del 50% para eventos masivos, que podrán tener una capacidad máxima de mil personas. A partir de esa misma fecha, extranjeros de países limítrofes podrán ingresar a la Argentina sin aislamiento. Se espera que para el primero de noviembre se autorice el ingreso de todos los extranjeros, siempre y cuando se presente el esquema de vacunación completo (en el caso de no haber recibido la vacuna, se deberá cumplir con el aislamiento) y PCR negativo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas