Mundo Gremial

21 septiembre, 2021

Tercer paro nacional de trabajadores de prensa escrita

Este martes se llevó a cabo una nueva medida de fuerza para que la cámara empresaria mejore la oferta salarial en el marco de las negociaciones paritarias.

Crédito: Prensa Fatpren

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) realizó este 21 de septiembre un paro de 24 horas a nivel nacional. La medida de fuerza incluyó movilizaciones, actos y concentraciones en 15 puntos del país para exigir una mejora de la oferta salarial que viene proponiendo la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).

Luego de tres audiencias con mediación del Ministerio de Trabajo, la cámara empresaria no ha modificado la propuesta de un incremento del 40% cuando la inflación prevista para este año -tras el reajuste del presupuesto- está estimada en un 45%. A esto se suma que muchos salarios se encuentran actualmente “por debajo de la canasta básica”, tal como denunció la Fatpren en un comunicado.

Este fue el tercer paro en lo que va del año incluyendo acciones en Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan y la provincia de Buenos Aires, entre otras provincias. El acto central se realizó en la ciudad de La Plata frente al diario El Día.

“Le decimos a ADIRA y a los empresarios de medios que, como Federación, seguiremos endureciendo las medidas de fuerza si no deponen la actitud intransigente frente a un reclamo más que justo”, sostuvo Carga Gaudensi, secretaria general de la Fatpren. Ante los trabajadores y trabajadoras del diario, del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció “la intransigencia y el capricho” de los empresarios. 

“Le estamos respondiendo con más organización y eso nos está fortaleciendo, sabemos que les molesta que estemos en unidad a lo largo y ancho del país. Los trabajadores y trabajadoras de prensa no podemos seguir con salarios de pobreza”, concluyó.

Se acercaron a expresar su solidaridad representantes del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos).

Asimismo hicieron público su apoyo a la jornada de lucha la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas