El Mundo

21 septiembre, 2021

Colombia: asesinaron a un periodista en el Cauca

Según Indepaz, en Colombia se registraron 71 masacres con 255 víctimas fatales en lo que va del año. El trabajador de prensa asesinado. Marcos Montalvo, había reportado amenazas contra su vida.

El último domingo por la noche, dos sicarios asesinaron al periodista Marcos Efraín Montalvo, de 68 años, en la ciudad colombiana de Tuluá, del Valle del Cauca. Este ataque se da en el marco de una avanzada de la violencia contra los líderes y lideresas sociales de colombia, que ya registra 71 masacres en lo que va del año. 

“Lamentamos profundamente el asesinato del señor Marcos Efraín Montalvo Escobar, quien durante muchos años acá en el Corazón del Valle ejerció La voz del periodismo. Saludo de solidaridad con todo el gremio de los periodistas del municipio y en especial con la familia de Don Marcos”, expresó Jhon Jairo Gómez, alcalde de Tuluá.

Alexander Domínguez, un periodista del Valle del Cauca, relató a Radio Caracol: “Tuve la oportunidad de trabajar con él, hace unos días nos encontramos y hablamos unos diez minutos, en la conversación tocamos el tema de las denuncias que hacía en su página de Facebook, temas que no gustan a mucha gente. Le recomendé que tenga cautela, que nosotros los periodistas estamos expuestos, y él me dijo jocosamente, de algo nos hemos de morir algún día, nos dimos la mano y nos despedimos”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) anunció que realizarán una misión al municipio de Tuluá con el fin de recolectar más información sobre este caso, e instaron a las autoridades a que investiguen el crimen en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta la labor periodística que hacía Montalvo en el municipio.

“La trayectoria de Montalvo incluye medios como El País de Cali, Radio Reloj, el periódico local La Variante, entre otros. Desde hace varios años trabajaba de forma independiente y publicaba información de interés público y notas de opinión en dos páginas de Facebook”, relataron desde la FLIP. 

Y añadieron: “Montalvo también hacía eco a trabajos de varios medios sobre el acontecer político, la gestión administrativa local y la situación de seguridad del municipio. Las y los reporteros de la región reconocen su labor y el impacto de todos sus años en la opinión pública del municipio”.

El Cauca, la localidad donde Montalvo fue asesinado, es una de las zonas con mayor tasa de pobreza y de asesinatos de líderes y lideresas sociales. Hace tiempo se denuncia que en este departamento también se está llevando a cabo un verdadero genocidio contra los pueblos indígenas, que se resisten a que distintos grupos armados utilicen sus territorios para el cultivo y distribución de droga, en defensa de su forma de vida tradicional. La ubicación del Cauca hace del departamento un paso estratégico para sacar la droga producida en esta zona del país, lo que lo convierte en una zona de disputa para las bandas armadas.

Las organizaciones indígenas denuncian que el incremento de los asesinatos y masacres es en gran parte responsabilidad del Estado colombiano, que no cumple con el punto 4 de los Acuerdos de Paz firmados en 2016. Este punto habla de la sustitución gradual y voluntaria de los cultivos de uso ilícito por otras alternativas de subsistencia para las comunidades. Desde la firma del acuerdo, 286 adherentes al mismo fueron asesinados.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas