Géneros

20 septiembre, 2021

Elizabeth Gómez Alcorta: “Nuestra agenda no es de minorías”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad se metió de lleno en la polémica postpaso en torno a las supuesta «sobrerepresentación» de la agenda feminista, entendida como una “agenda de minorías”.

Luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones primarias del domingo pasado, diversas voces tanto desde la oposición como desde dentro de la coalición gobernante, apuntaron a una supuesta «sobrerepresentación» de la agenda feminista en desmedro de los temas socioeconómicos como una de las causales del duro revés a electoral.

Al respecto, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en una nota en Infobae sentó posición sobre el tema, destacando que los temas de su cartera son los de “una inmensa mayoría social con las mujeres y LGBTI+ al frente”. 

La funcionaria sostuvo que “algunas voces han salido a construir la idea de que la derrota electoral del FDT se debe a una supuesta priorización de una ‘agenda de minorías’. ¿A qué se refieren? Sorprendentemente, no están hablando del descontento de algunos pocos por tener que aportar un 2% de sus grandes fortunas para ayudar a paliar la crisis sanitaria. Tampoco de la libertad que reclaman algunos para maximizar sus ganancias, aún al precio de vaciar la mesa de millones de argentinos y argentinas”.

Y añadió: “No, la ‘agenda de minorías’ sería, para estas voces, aquella que levanta el movimiento feminista y que se ha plasmado en una muy activa política de géneros y diversidades por parte de nuestro gobierno. Notable lectura”.

A su vez, mostró algunos datos sobre la feminización de la pobreza: “Las mujeres somos 7 de cada 10 en el sector más pobre de nuestra sociedad, tenemos ingresos más bajos y nuestra tasa de desocupación en la juventud es mucho más alta que el promedio: casi un 25%”.

También fue crítica con quienes sostienen la idea de que la agenda feminista es de minorías: “Tal vez algunxs de los que buscan reducir las políticas de géneros y diversidad al uso del lenguaje inclusivo no sepan estas cosas. Otrxs lo saben, y eligen la construcción de un feminismo caricaturizado, porque su objetivo es que las mujeres retrocedamos en nuestra agenda de cambio”.

“Eso no pasará. Las mujeres y LGBTI+ del movimiento nacional y popular hemos tolerado ya demasiado que nuestras demandas hayan sido consideradas secundarias o ‘liberales’”, aseguró.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas