Política

20 septiembre, 2021

Asumieron los nuevos ministros

“Estamos empezando una etapa de reflexión y pensando en lo que se viene”, aseguró el presidente Alberto Fernández durante el acto de juramento de los nuevos miembros del gabinete.

Este lunes por la tarde, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de asunción de los nuevos funcionarios del gabinete nacional, luego de la crisis política que atravesó el Frente de Todos a partir de la derrota electoral. 

El presidente le tomó juramento al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur; a Santiago Cafiero, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; a Aníbal Fernández, del Ministerio de Seguridad; Jaime Perzyck, de Educación; Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología; Julián Domínguez, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y a Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa.

“El domingo pasado el pueblo de la nación argentina dio un veredicto y yo en aquel momento expliqué que, como todos nosotros somos parte de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares, iba a tomar en cuenta los reclamos: qué cosas habíamos hecho mal, qué cosas no llegamos a hacer y debemos acelerar”, dijo el presidente durante la apertura del acto realizado en la Casa Rosada.

Y continuó: “A lo largo de la semana escuché a muchos y a muchas porque quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó cómo votó”. El último jueves, luego de que sus ministros allegados pusieran su renuncia a disposición del mandatario, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta titulada “Como siempre… Sinceramente” en la que cuestionó: “¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?”.

Ante el revuelo que generó la confrontación pública entre los espacios que conforman la coalición gobernante, el jefe de estado expresó que los debates no le afectan, y que le preocupa “mucho más un movimiento político silenciado y que no discute que un movimiento político que reflexiona”. Y agregó: “Debatimos de cara a la gente y planteamos nuestros debates y diferencias que siempre tienen un sentido único, superar la instancia y tratar de encaminarnos a un momento mejor”.

“Hay veces que los dirigentes cuando la gente vota y no los elige, se enojan con la gente. Nosotros cuando la gente no nos vota nos enojamos con nosotros, porque en realidad algo habremos hecho mal y nos preguntamos qué habrá sido lo que hicimos mal”, añadió Alberto Fernández antes de tomarle el juramento a sus nuevos ministros.

“Estamos empezando una etapa de reflexión y pensando en lo que se viene, que tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar ahora -mucha de las cuales estaban previstas de antemano- y que tienen como objeto dar respuesta a una parte del electorado argentino que evidentemente la pandemia ha afectado y el crecimiento económico no ha llegado a ellos con la velocidad que queremos que llegue”, continuó el presidente. Según trascendió, en los próximos días el gobierno anunció una batería de medidas económicas apuntadas a los sectores más vulnerados. 

Por otra parte, el mandatario retomó la idea de que “hay dos países en pugna”, y recordó que “no somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan”, ya que el Frente de Todos “no es el que se despreocupa de la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte”.

A modo de cierre, Fernández agradeció a los funcionarios salientes (Felipe Solá, Sabina Frederic, Nicolás Trotta, Roberto Salvarezza, Luis Basterra y Juan Pablo Biondi) porque «dejaron todo de sí» en la gestión. “Mi única preocupación es que los argentinos y las argentinas vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas en los 4 años que precedieron mi llegada al gobierno y los 2 años de pandemia”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas