Cultura

17 septiembre, 2021

Cumbia para las guachas

Lo que quieren las guachas, de Mariana Cumbi Bustinza, cierra la trilogía teatral de la dramaturga y directora y desmantela el escenario para la pregunta que nadie se quiere hacer: lo que quieren las guachas… ¿es siempre lo que quieren?

Eloy Guillermo Rossen Arce

COMPARTIR AHORA

Un extremo de la pared está pintada de blanco, prolijo y le cuelga el cartel de “Protección de Alarma”; el otro extremo está tirado abajo, mugroso y se pueden ver los ladrillos asomándose. Tres pibxs de colegio privado y tres otrxs de un barrio popular; la obra transcurre en ese punto medio, donde la pintura no está prolija pero la pared se sostiene. Entre bailes cumbieros y canciones con música en vivo, la historia sucede en las franjas grises, en el pibe que le vende medias a la cheta, en la puta que le ofrece sus servicios al rugbier y en la guacha que se levanta al pibe de bien. Pero en esos juegos de cruce y choque, siempre la vara se inclina para un lado y el espejo no refleja del todo claro. 

Mariana “Cumbi” Bustinza viene a cerrar su saga teatral con esta pieza, que inicó con Menea para mí y Gorila, para finalizar con un toque de cumbia e irreverencia al agite que necesitaba el sector escénico de la ciudad: ¿dónde están los sectores populares en el teatro? Lo que quieren las guachas se planta como la contracara en la forma de contar narrativas de desigualdad social.

Mientras en canal Trece se está por estrenar La uno, en línea con otros éxitos como El marginal -que anunció su cuarta temporada-, en un teatro del Abasto el filtro pasa a ser otro y la marginalidad como fórmula segura de rating deja de ocupar el lugar en la escena para ser un cuerpo que reclama su derecho de contarse a su manera. Si nos corremos de la narrativa estructurada -el cheto que se enamora de la empleada doméstica, la piba santa y pura mal influenciada por el chorrito-, las posibilidades de ficcionalizar se vuelven miles y el motor pasa a estar condicionado por la incomodidad de la verdad, más que la sencillez del boom mediático. 

Entre cumbia y baile, la historia se va deformando hasta agarrar de raíz al actor social que se sostiene entre toda esta violencia, que atraviesa las dos caras de la moneda y está siempre latente en los ecos de la historia: las guachas. “Popu popu po, putona”, “Tengo todo lo que quieren las guachas: fuman, toman y se arrebatan”, “Ella se rebeló del novio y con las guachas llegó a la Disco, se coló un putishort y vino a mover”. ¿Es siempre lo que quieren? La pregunta subyace toda la obra y ataca a un mandato que retumba tanto en el barrio privado como en el popular: las guachas solo quieren enamorarse, joder y gozar.

La mirada del chabón -tanto el cheto como el marginado- encausa el curso de la obra y es lo que hace avanzar el relato, tanto con la mirada violenta y posesiva como con la romántica e idealizadora. Hay mucho más para bucear, y que va más allá de las canciones de cumbia, pero el deseo de contar fuera de lo que se quiere para las guachas y lo que quieren ellas para sí mismas se sostiene en toda la obra.

Una puesta reveladora sobre otras facetas de la marginalidad y la útil herramienta que es el teatro para despertar ese germen contagioso que es el inconformismo político. La cruda historia de Cumbi Bustinza que solo necesita de una pared blanca para construir toda una ficción estemecedora. Todas las cumbias vetustas en una única y potente cumbia para las guachas.

Lo que quieren las guachas está los sábados a las 20.30 horas en el teatro El Extranjero. Podes conseguir tus entradas a través de este link.

Ficha artística:

Autoría: Mariana Cumbi Bustinza
Dramaturgia: Mariana Cumbi Bustinza
Actúan: Iti El Hermoso, Martina Bajour, Luciano Crispi, Ornella Fazio, Ignacio Pelaez, Nachioo, Malena Ratner
Vestuario: Mariana Cumbi Bustinza
Escenografía: Agustin Leonardo Addesso
Diseño de luces: Gustavo Lista
Realización de escenografia: Taller 793
Músico En Escena: Milagros Zabaleta
Música original: Diego Domizzi, Facundo Salas
Diseño gráfico: Addxsso
Asistencia de dirección: Catalina Jure
Arreglos Vocales: Facundo Salas
Coreografía: Mariana Cumbi Bustinza, Catalina Jure
Dirección: Mariana Cumbi Bustinza

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas