Batalla de Ideas

16 septiembre, 2021

Plantamos presente, cosechamos futuro

Hace 45 años se marcó para siempre la historia del movimiento secundario. Eran pibes les que fueron secuestrades y, en algunos casos, desaparecides durante la madrugada del 16 de septiembre de 1976, en la última dictadura cívico militar.

Amparo Lopez Limeses* y Luana Pereyra**

COMPARTIR AHORA

Una canción feminista dice “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Algo así pasa también con nosotres. Con pibes sub-18, que tranquilamente podríamos “ir al colegio a estudiar, que para algo existe”. Sin embargo, nuestro motor al pisar los pasillos de nuestras escuelas tiene que ver con algo más que eso. 

Hay algo compartido entre quienes nos sentimos convocades por la política secundaria, que es ir al colegio a habitarlo. A hacer de nuestro paso por allí, un capítulo más de la historia de pibes y pibas que no se resignan, que quieren que allí estén les que hace años que no llegan, que allí haya condiciones para que todes puedan egresar, tener un trabajo digno, y vivir en un mundo con justicia social e igualdad. No tenemos miedo de decirlo, de llenar de carteles nuestras escuelas, de organizarnos. 

Este jueves volvemos a salir a la calle después de casi dos años de pandemia. Como movimiento asumimos la enorme tarea de expresar esa irreverencia tan característica de la juventud, en responsabilidad colectiva y en nuevas formas de organización. Asumimos la responsabilidad de consolidar la unidad de la comunidad educativa para resistir los ataques de la gestión porteña, que sistemáticamente ataca la educación pública y a quienes la hacemos todos los días. Asumimos la responsabilidad de poner nuestra voz frente a una gestión que no le importa poner funcionarios que twittean que quieren atropellar a estudiantes, o que niegan la dictadura. 

Hay algo que, a más de 1 año y medio de pandemia, quedó claro. La salida es colectiva.  La salida es colectiva de la pandemia, con salud pública y vacunas, pero también es colectivo nuestro futuro. Es colectivo el camino a recorrer en pos de nuestros sueños, y es colectiva la construcción de un mundo mejor. 

En una Ciudad donde pretenden que lo normal sea la meritocracia, la competencia, el emprendedurismo y un sálvese quien pueda, recordar que nadie se salva sole. y construir eso todos los días es nuestra responsabilidad.

Este 16 de septiembre a las 16 horas, les secundaries y las comunidades educativas, con los cuidados necesarios para evitar la propagación del COVID-19, poblamos las calles por la memoria de nuestres compañeres de la Noche de los Lápices y por nuestro futuro, tal como lo hubiesen querido elles también. Volvemos a las calles porque nos mueve el deseo y la necesidad de habitar una ciudad que nos incluya y que gestione políticas públicas para todes y cada une de nosotres. El presupuesto educativo, la participación de las comunidades y la perspectiva social de nuestro sistema no son moneda de cambio para nosotres. 

Las juventudes decimos nunca más ataques a la democracia, nunca más ajustes a nuestra educación, nunca más víctimas del neoliberalismo. Nunca más.

*Vocera del secundario Lenguas Vivas
**Secretaria general del centro de estudiantes de la escuela Julio Cortázar

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Batalla de Ideas