Política

10 septiembre, 2021

Votar no es una actividad riesgosa

El ministro del Interior “Wado” de Pedro insistió para que la gente no temiera en ir a ejercer su derecho democrático a el próximo domingo. Se trabajaron protocolos especiales para estos comicios en conjunto con el ministerio de Salud, el CNE, jueces federales y gobernadores. Si no sabes dónde votar, podes buscarlo acá.

De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, el ministro del Interior, “Wado” de Pedro desde la Casa Rosada reafirmó que las personas “vayan a votar porque no es una actividad riesgosa”. Es importante que la pandemia no sea utilizada para generar temor y reacción frente al derecho básico que tenemos les argentines para vivir en democracia.

De Pedro aseguró que al margen de que “estamos a horas de una elección en un contexto muy particular”, se ha logrado “realizar un proceso electoral en medio de una pandemia compatibilizando el derecho a votar con el cuidado de la salud”, gracias al trabajo conjunto de su cartera, el ministerio de Salud, la Cámara Nacional Electoral (CNE), los jueces federales, los gobernadores y gobernadoras y el equipo de expertes sanitaries, producto también del “análisis y la experiencia electoral de más de 100 países”.

Asimismo, el funcionario recordó que el consenso alcanzado en el Congreso para retrasar cinco semanas las PASO permitieron aplicar 12 millones de dosis más y alcanzar una mayor y mejor seguridad sanitaria. “Es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas”, afirmó.

Por otra parte, la directora de la CNE, Diana Quiodo, reiteró las recomendaciones sanitarias haciendo hincapié en “la utilización de barbijos y tapabocas al ingreso de los establecimientos, cuidar el distanciamiento social de dos metros al hacer la fila y sanitizarse con frecuencia las manos”.

“Otra de las recomendaciones es no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa en el momento de acreditarnos sino simplemente apoyar el DNI sobre la mesa, previo a entrar al cuarto oscuro para ensobrar la boleta. Ya en el cuarto oscuro la recomendación es colocar la solapa dentro del sobre y no pegarlo utilizando saliva”, subrayó y, en esa línea, recalcó que “independientemente de la forma en la que esté cerrado el sobre, esto no invalida el voto ni tampoco genera que el mismo sea impugnado”.

Por último, en el marco de que la pandemia todavía no terminó, el gobierno confirmó que habrá personas que estarán exentas de votar este año: quienes estén en aislamiento por contagio o tengan síntomas compatibles al coronavirus, que sean contacto estrecho, y quienes integren grupos de riesgo y por indicación médica deban evitar lugares con movimiento de gente.

Dónde votar en estas PASO 

Debido a los protocolos, se habilitaron nuevos centros de votación: 1 de cada 4 electores votará en un lugar distinto, por eso es fundamental consultar aquí. Allí se debe especificar: DNI, género que figura en el documento y distrito. Luego se podrá ver la dirección, el establecimiento y el número de mesa y número de orden para poder votar. Es recomendable recordar este último número de orden, que ayudará a agilizar el trabajo de presidentes de mesa y fiscales y así se formará menos fila de votación. Este mismo padrón será utilizado en las elecciones generales de noviembre.

Se dio prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos, y además se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados. Desde la CNE, se recomienda el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

En los espacios de votación, se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Además, con el propósito de promover y facilitar el pleno ejercicio de los derechos políticos en condiciones de igualdad, en cada establecimiento de votación se encontrará un Cuarto Oscuro Accesible (COA). Estará en el espacio de más fácil acceso para personas con discapacidad, adultos mayores o personas gestantes. Quien desee utilizarlo, deberá manifestarlo ante el delegado de la Justicia Electoral o al facilitador sanitario.

Protocolos especiales para esta elección

La primera novedad serán los y las facilitadores sanitarios. Estarán en cada establecimiento para ordenar el ingreso de los votantes y el uso constate de tapabocas y de sanitizante para las manos. También serán los encargados de limitar la capacidad de personas en los lugares de votación y hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros.

Por otro lado, se estableció un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo, que deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE. Esa franja será desde las 10.30 hasta las 12.30. Igualmente, durante ese plazo, no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tengan prioridad.

Al momento de manipular el DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el documento y lo apoye en la mesa en el lugar indicado, donde lo retirará junto con la constancia de votación al terminar de votar. Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

Antes de emitir el voto, a cada votante se le desinfectarán las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos. 

Al momento de cerrarlo, se recomienda no hacerlo con saliva. Sino introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas dentro hasta el momento del escrutinio o utilizar pegamento. Además, al introducir el sobre en la urna, solicitan evitar tocar la urna. No hacer ninguna de estas recomendaciones no es motivo de impugnación del voto. 

También es aconsejable que los electores lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo, le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso, la autoridad de mesa deberá sanitizarlo. La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector o electora. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida.

Respecto al cierre de la votación, a las 18 horas, si hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas