Géneros

8 septiembre, 2021

CABA: Larreta intenta cerrar un Centro Integral de la Mujer

Organizaciones sociales y barriales de la comuna 15 se unieron para defender el único CIM de la zona, y denuncian falta presupuestaria y trabajos tercerizados.

Organizaciones sociales y barriales de la comuna 15 se reunieron este miércoles en la puerta del único Centro Integral de la Mujer (CIM) de toda la zona, ubicado en Bonpland 723, para defenderlo frente a los ataques del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “No quisieron renovar el convenio con el CIM ‘Fenia Chertkoff’ ya que, según las trabajadoras del lugar, no aceptan las nuevas modalidades que el Gobierno les plantea”, explicó Mariluz, integrante de la Red de Géneros del Playón de Chacarita, a Notas.

El CIM de la comuna 15 abarca seis barrios: Villa Crespo, Paternal, Agronomía, Villa Ortuzar, Parque Chas y Chacarita, incluyendo los barrios populares del Playón de Chacarita y Carbonilla. El territorio tiene más de 14 kilómetros cuadrados de extensión y una población de 98 mil mujeres (el 53% del total de la población comunal), según el censo del año 2010. 

Los CIM son espacios dedicados a la atención de mujeres mayores de 18 años que sufren violencia por motivos de género, que cuentan con equipos interdisciplinarios de profesionales como psicólogues o trabajadores sociales. En la Ciudad de Buenos Aires hay un CIM por comuna: en total son 15, pero 9 de ellos son de gestión privada, ya que son convenios con ONGs.

Las organizaciones que conforman la Red de Géneros del Playón de Chacarita le exigen respuestas al Gobierno de la Ciudad, a quien acusan también de haber tercerizado “la atención de los equipos”, según las militantes, “como parte del desinterés por las políticas de género del gobierno del PRO”.

A través de un comunicado, las organizaciones sostuvieron “la necesidad de que se abra un segundo CIM”, ya que la Ley 5.466 habla de un centro “cada 50 mil mujeres censadas”, sin contemplar aún a las personas LGBTIQ+ que también deberían “poder acudir y ser atendides de forma integral”. En ese sentido, Mariluz añadió que también es necesario que estos espacios “cuenten con los presupuestos para poder sostener el acompañamiento con cada mujer que pasa distintos tipos de violencia”, y que se reconozca el trabajo de “las Promotoras de Salud y de Género, a las que acompañamos desde varias organizaciones”.

El convenio con el CIM ‘Fenia Chertkoff’ tiene fecha de caducidad para este 30 de septiembre. Sin embargo, la vecina aseguró que desde la comuna no van a esperar a que llegue esa fecha sin que haya explicaciones sobre “con quién va a ser el próximo convenio y con qué presupuesto”.  

“Quienes atienden en el CIM son trabajadores tercerizades, en la mayoría de los casos monotributistas, que deben ajustarse a las directivas de la Dirección General de la Mujer, a pesar de no ser trabajadores dependientes del GCBA”, explica el escrito, que agrega que este hecho dio lugar a “intervenciones machistas, acusatorias y revictimizantes”.

“En este sentido, seguimos exigiendo se declare la ley de emergencia en violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires, y que se avance en el reconocimiento y la necesaria articulación con las Promotoras Territoriales en prevención de violencia, que trabajan a pulmón y a diario en los barrios populares de la comuna como son el barrio Playón de Chacarita y La Carbonilla entre otros, siendo estás las que ponen el cuerpo en el territorio realizando los acompañamientos a las víctimas, como quedó demostrado durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia del Covid 19”, concluye el comunicado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas