Mundo Gremial

6 septiembre, 2021

Explotación laboral: rescataron a doce trabajadores de un campo de Entre Ríos

El hallazgo se dio en el marco de una investigación por trata laboral de personas con fines de explotación. Los trabajadores se dedicaban al raleo de eucalipto en el campo “La Negrita”.

Crédito: Fiscalía de Concepción del Uruguay

El primero de septiembre, doce trabajadores rurales fueron rescatados de una finca ubicada en Concordia, Entre Ríos, donde eran víctimas de explotación laboral. Los empleados, a quienes le habían quitado sus documentos de identidad, vivían en cuatro carpas precarias, en un lugar donde no había baño, energía eléctrica, agua potable o suministros de primeros auxilios.

El portal de noticias del Ministerio Público Fiscal informó que el hombre que se desempeñaba como capataz de la finca, llamada “La Negrita”, fue detenido. “Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay y en la causa interviene la Fiscalía de Primera Instancia de esa ciudad, a cargo de Josefina Minatta”, añadieron.

Imágenes: Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay.
Crédito: Fiscalía de Concepción del Uruguay

El trabajador que radicó la denuncia, cuya investigación comenzó el 31 de agosto, aseguró que “el pago acordado con el capataz era de $200 la hora o $65 por poste por trabajos como raleo, desmonte, pelado de eucalipto y traslado de maderas”. 

Sin embargo, nunca se les pagó lo acordado, además de que les advirtieron que les descontarían de su sueldo la mercadería consumida en el lugar. El hombre también detalló que trabajaban de “sol a sol”, y que el capataz, que portaba armas de fuego, los amenazaba con despedirlos si se tomaban algún descanso.

Según el último informe anual elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), la línea 145, habilitada para solicitar asistencia y denunciar casos de trata de personas, registró 250 acusaciones de casos de explotación laboral en el año 2020. De este total, casi el 50% corresponden al ámbito rural. 

“Advertimos que se mantiene como la modalidad más frecuentemente denunciada dentro de los casos de explotación laboral, la rural (que aumentó en cantidad respecto del año 2019)”, señala el escrito.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas