Mundo Gremial

6 septiembre, 2021

Carla Gaudensi: “La mayoría de les trabajadores de prensa no cubren la canasta básica”

Este martes se llevará a cabo un paro de 24 horas convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), en reclamo de una mejor propuesta salarial por parte de las empresas nucleadas en ADIRA.

En el marco de diversas jornadas de lucha sostenidas desde hace semanas de manera federal, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo martes. Les periodistas exigen que las empresas de medios nucleadas en la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) ofrezcan aumentos salariales por encima de la inflación.

Les trabajadores empleades por las firmas de la ADIRA, encuadrades en el convenio 541/08, buscan que la segunda etapa de la negociación paritaria del 2021/2022 supere la pauta anual del 30%, estimada en función de un pronóstico inflacionario del 29%. A principio de año, la FATPREN consiguió un aumento salarial del 18% sobre los salarios de febrero en tres cuotas hasta agosto de 2021.

Sin embargo, la inflación acumulada en lo que va del año ya alcanzó el 29,1% en el mes de julio, y las previsiones marcan que podría alcanzar el 50%. Desconociendo esta situación, ADIRA ofreció un incremento salarial para el segundo semestre muy por debajo de lo estipulado.

Notas dialogó con Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPREN, sobre las expectativas de esta medida de fuerza, que convoca a más de 15 redacciones de todo el país, y la importancia de que haya una recompensación salarial para les trabajadores de prensa. 

-¿Cuál es la situación de les trabajadores de prensa en la actualidad? ¿Cómo impactó la crisis económica por la pandemia en les trabajadores de este rubro, un sector históricamente precarizado?

– La situación de les trabajadores de prensa es sumamente compleja, por eso nosotres hablamos de una «emergencia en prensa». La crisis económica de los últimos años se tradujo en cierres y despidos masivos que dejaron miles de compañeres en la calle, por un lado, y una pérdida significativa del poder adquisitivo en los salarios por el otro. En el contexto de la pandemia obviamente esto se agudizó, a pesar de que fuimos considerades un sector esencial. La mayoría de les trabajadores de prensa no cubren la canasta básica y deben contar con varios empleos para alcanzar un ingreso digno, sometiéndose a jornadas laborales interminables. 

-¿Cómo fue la negociación paritaria con ADIRA? ¿Cuáles son las expectativas para esta nueva etapa?

-Por ahora la negociación viene trabada porque la oferta empresaria no revierte el retroceso salarial del último periodo, mientras que nuestra expectativa justamente es que las negociaciones paritarias empiecen a reflejar un proceso real de recomposición salarial. Es hora que los empresarios de medios, que constantemente predican la importancia de la libertad de expresión, paguen sueldos dignos a sus trabajadores.

Es hora que los empresarios de medios, que constantemente predican la importancia de la libertad de expresión, paguen sueldos dignos a sus trabajadores

-¿Cómo fue la adhesión a las medidas de fuerza que vienen sosteniendo en las últimas semanas desde la Fatpren?

-La adhesión a las medidas viene creciendo con el desarrollo del plan de acción que venimos impulsando desde la Federación. En redacciones importantes como El Día de La Plata, Popular en Avellaneda, La Mañana de Neuquén y Diario de Río Negro, por ejemplo, las asambleas y medidas cuentan con un fuerte acatamiento. También se vienen sumando medios de otras provincias como Chubut y San Juan mientras que los sindicatos adheridos a la Federación que no forman parte de esta paritaria vienen llevando acciones y pronunciamientos solidarios, como Santa Fe, Córdoba y CABA, al igual que numerosas conducciones gremiales como Camioneros, ATE y Canillitas, entre otras.

Respecto de los reclamos además del plano salarial, recientemente conquistamos el plus por zona desfavorable para trabajadores de prensa de Neuquén y Río Negro, ítem que ya se cobraba en Chubut y Santa Cruz y que seguimos reclamando en La Pampa. En provincias como Corrientes estamos peleando para que las empresas cumplan con el convenio. Además, en el caso de Radio Nacional, les compañeres de prensa de FATPREN se encuentran en un plan de lucha por la reapertura de la paritaria.

Es fundamental que las empresas de medios reviertan su intransigencia

-¿Por qué es importante que las empresas respondan a este reclamo?

-Como te comentaba previamente, sin sueldos dignos, sin el cumplimiento del convenio, con jornadas interminables, no hay un periodismo de calidad y eso afecta directamente a la libertad de expresión y al derecho a la información. Es fundamental que las empresas de medios reviertan su intransigencia porque, en definitiva, la defensa de las condiciones de trabajo de les trabajadores de prensa es una defensa y rescate del oficio periodístico ante el vaciamiento y precarización de nuestra profesión.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas