Deportes

2 septiembre, 2021

Río Negro: basquetbolista condenado por abuso sexual

El basquetbolista Facundo Brizuela, de 41 años, fue condenado en Río Negro por abuso sexual de una niña de 4 años, hija de su ex pareja. Todavía falta definir el monto de la pena para el jugador de la tercera categoría del básquet argentino.

La justicia de Río Negro halló culpable de abuso sexual a Facundo Brizuela, basquetbolista profesional de 41 años que habría abusado de la hija de la persona que era su pareja, una niña de 4 años, al momento de cometidos los delitos. 

El juez Maximiliano Camarda indicó, además, que el delito fue “agravado por el vínculo por la guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente”. El monto de la pena será definido en una audiencia de cesura, cuya fecha aún no está establecida. 

Camarda destacó el valor probatorio de las declaraciones de la niña en Cámara Gesell y los informes de peritajes. También subrayó la importancia de las declaraciones testimoniales de les profesionales que asistieron a la chica y a su madre luego que la niña puediera contar lo que Brizuela había hecho.

El abuso ocurrió en 2019 cuando el basquetbolista militaba en el Club del Progreso de la ciudad de General Roca, equipo que disputaba el Torneo Federal de básquet (lo que sería la tercera categoría del básquet argentino). La nena pudo contar lo sucedido cuatro meses después de los hechos, en medio de una crisis de angustia.

El juez enfatizó que no se considera falsas o mentirosas las declaraciones de la niña por haberlo contado un tiempo después y aclaró que los niños y niñas víctimas de abuso logran contar lo sufrido “como pueden, cuando pueden y ante quien pueden”. El mismo Camarda escribió en el fallo que porque los abusos “ocurren entre cuatro paredes, el testimonio de la víctima resulta el testimonio más relevante”.

El abusador nacido en Bahía Blanca en 1980 y vivía hace algunos meses en la ciudad patagónica, cuando había fichado para el club de la ciudad de Roca. Actualmente vive en Resistencia ya que está compitiendo para el club Sarmiento de la capital chaqueña, otro equipo que también disputa en la tercera categoría. 

Brizuela es el segundo basquetbolista condenado por abuso por la justicia rionegrina en este año. El anterior había sido Guido Gadañoto, jugador de Deportivo Roca condenado en junio a 6 años y 9 meses de prisión por abusar de una chica de 13 años que jugaba en el equipo femenino juvenil del club, del cual el abusador era el Director Técnico. En julio, la condena de Gadañoto fue ratificada por el Tribunal de Impugnación provincial.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas