Salud

31 agosto, 2021

México se acerca a la aprobación de la vacuna Abdala

El antígeno cubano es el primer desarrollo latinoamericano contra el coronavirus, y tiene una eficacia del 92,2%. El Comité de Moléculas Nuevas mexicano emitió una opinión favorable sobre la vacuna, que está cerca de ser aprobada en su totalidad.

La vacuna cubana Abdala es una de las más eficaces del mercado. De acuerdo con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, el antígeno de tres dosis contra el coronavirus mostró en sus ensayos clínicos una eficacia del 92,2%. La vacuna ya comenzó a ser distribuida y aplicada entre la población cubana y venezolana (que recibió 12 millones de dosis), y se estima que próximamente México apruebe su uso de emergencia.

Este lunes, la Abdala recibió la opinión técnica favorable del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Confepris) mexicana. “Su aprobación pareciera ser ya muy cercana”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa.

Cuba, además de desarrollar la Abdala, trabaja en las vacunas Soberana Plus y la Soberana 02, que demostró tener una eficacia del 91.2%. “Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris”, señalaron desde la Comisión mexicana, quienes también recordaron que “es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris”.

Según la Confepris, la opinión técnica favorable “representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”. El siguiente paso es que los expertos de  la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) analicen los expedientes y determinen su aprobación para el uso de emergencia.

En mayo de este año, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajaron a Cuba para conocer más sobre los avances en el desarrollo de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala. Días después del encuentro, Luis Ilarregui, el representante diplomático en Cuba, afirmó que “ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo”, y que “este año podremos tener vacunas cubanas en la Argentina”.

A casi cuatro meses de la reunión, este lunes el canciller cubano Bruno Rodríguez ratificó su disposición “a continuar fortaleciendo nexos económicos y comerciales, así como históricos lazos de amistad y solidaridad” con la Argentina. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas