Política

30 agosto, 2021

Corrientes: Gustavo Valdés retuvo la gobernación

En comicios atravesados por la violencia política por el atentado contra el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, el actual gobernador Gustavo Valdés fue reelecto con más de 75% de los votos. Recibió el apoyo de los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical a nivel nacional.

El actual gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, retuvo su cargo en una elección donde consiguió el 76,76% de los votos con el Frente político ECO+Vamos Corrientes que reune principalmente a la Unión Cívica Radical (UCR), el Pro y otros partidos locales de clara oposición al gobierno nacional. 

El candidato del Frente de Todos (FdT), Fabián Ríos se quedó con el segundo lugar con el 23,24% de los votos en medio de un clima tenso marcado por la violencia política que incluyó amenazas con armas blancas, el atropello de un candidato a intendente del FdT y el disparo al diputado provincial Miguel Arias en un cierre de campaña a pocos kilómetros de Paso de los Libres.

Esta es la segunda victoria de la oposición a nivel provincial en este año electoral luego del triunfo legislativo de la lista de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy y particularmente otra vez el radicalismo aprovechó para posicionarse en la interna antikirchnerista a nivel nacional. Por eso además del gobernador jujeño viajaron a la provincia litoraleña el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, el expresidente de la UCR Ernesto Sanz, el senador por Formosa Luis Naidenoff y los precandidatos radicales de la Provincia de Buenos Aires, Facundo Manes y de la CABA, el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

“Felicitaciones por la gran elección. Estoy seguro de que los correntinos volvieron a elegirte porque saben de tu visión de futuro y tu compromiso con todos ellos. Me alegra que podamos seguir trabajando juntos por el país”, escribió Horacio Rodríguez Larreta en su twitter para apropiarse también de esta victoria.

Lo mismo intentó Mauricio Macri que escribió «querido Gustavo, felicitaciones por el justo reconocimiento a tu trabajo y el de todo el equipo. Corrientes demostró hoy un profundo compromiso con la democracia».

«Este triunfo contundente nos debe servir para respetar aún más la República, la libertad y la soberanía popular», aseveró el mandatario provincial en el acto junto a su vicegobernador electo, el ex senador nacional Pedro Braillard Poccard, dirigente del Partido Popular, aliado del macrismo en la provincia.

El radicalismo también salió victorioso en la capital provincial que reune a más del 60% del padrón electoral. El intendente Eduardo Tassano fue el primero en ganar una reelección en la intendencia de la capital correntina. 

Fue una elección que contó con el 65% de la participación electoral en un clima de violencia política inusitado. Si bien el gobernador electo le quitó gravedad al atentado del jueves pasado diciendo que fue un “hecho aislado” y que Corrientes vive “un clima de normalidad política”, esto fue negado por el Frente de Todos provincial que el mismo domingo de las elecciones presentó nuevas denuncias.

Si bien el diputado Miguel Arias se recupera favorablemente del balazo en el abdomen que recibió el jueves en el cierre de campaña en la localidad Tapebicuá, las escenas de violenci no terminaron allí. El mismo domingo se denunciaron actos de violencia en la localidad de Mburucuyá donde el candidato a intendente por el Frente Amplio (que integraba el PJ), Gustavo Aromí fue atropellado por el intendente de la Alianza Adelante Mburucuyá (que contó con el apoyó del gobernador Valdés), Pablo Guastavino.

«Este mediodía el Intendente Guastavino de Mburucuyá (UCR-ECO), candidato por Gustavo Valdés nuevamente, atropelló a su contrincante Gustavo Aromí (PJ) con una camioneta», denunció Marlen Gauna, funcionaria del Ministerio del Interior y precandidata a diputada nacional por el FdT en Corrientes. Más tarde, en esa misma localidad, se conoció que un concejal del espacio de Aromí fue perseguido con armas blancas por militantes de Guastavino.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta habían viajado a Corrientes a brindarle apoyo al diputado Arias y su familia, sin embargo el domingo de los comicios ya habían regresado a sus funciones en la Ciudad de Buenos Aires y ya no estaban en la provincia correntina.

“Hubo testigos que señalaron a dos posibles sospechosos” , dijo Frederic en relación al balazo que recibió Miguel Airas el jueves y agregó que «esos dos testigos fueron escuchados por la fiscal, que está cruzando información antes de tomar declaraciones a los posibles conductores» y reveló que los posibles involucrados son «personas que viven en Tapebicuá, pero no son originariamente de ahí». 

Consideró asimismo que «es muy probable» que el disparo que recibió el diputado correntino del Partido Justicialista Miguel Arias en el cierre de un acto de campaña en Tapebicuá no hubiese estado dirigido a él. «El blanco pudo haber sido (el candidato a intendente Carlos) Brazeiro que estaba al lado, o la precandidata a intendenta que estaba hablando. No sabemos, por eso todos tienen custodia», dijo la funcionaria nacional.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas