Política

30 agosto, 2021

Avanza la causa contra Bullrich por el allanamiento ilegal de tierras mapuche

El Juzgado Federal N° 2 de Neuquén aceptó que la Lof Campo Maripe sean querellantes en la causa donde se la acusa a la ex ministra de Seguridad, su jefe de gabinete Pablo Noceti y tres efectivos de Gendarmería por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento de un hecho sucedido en 2017.

La ex ministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, está un paso más cerca de ser enjuiciada por sus abusos de autoridad y sus políticas anti-indígenas. Según informó la Confederación Mapuche de Neuquén, el Juzgado Federal N° 2 provincial, a cargo del magistrado Gustavo Villanueva, aceptó que las autoridades de la Lof Campo Maripe, ubicada en Añelo, sean querellantes en el marco de una causa en la que se la acusa a la ex funcionaria, junto a su jefe de gabinete, Pablo Noceti, y tres efectivos de Gendarmería Nacional, de haber sido responsables de un allanamiento violento e ilegal en junio de 2017.

La denuncia se presentó hace tres años. Cuarenta días después, sucedió la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en una comunidad cercana. Tal como describieron desde la Confederación, “ese día la Gendarmería irrumpió con gran violencia contra el territorio del Lof Campo Maripe, a partir de una orden ilegal de Bullrich, ejecutada a través de instrucciones telefónicas de Pablo Noceti a los comandantes de la Gendarmería en Neuquén”.

“Tales órdenes ilegales se llevaron adelante con un despliegue totalmente desproporcionado, amenazando y privando de su libertad a varias personas del lof, por lo mismo la acusación es por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento”, continúa el relato.

Desde el año 2011 que la comunidad de Añelo resiste a distintos hostigamientos, desencadenados luego de que YPF-Repsol anunciara el descubrimiento de la formación petrolífera Vaca Muerta en su territorio. Es por esto que desde la Confederación aseguran que “el operativo de Bullrich tenía la clara intención de reprimir la lucha Mapuche por nuestro territorio y contra la contaminación de las petroleras y el fracking”.

La acusación fue presentada por la logko Mabel Campos y la werken Lorena Bravo, y cuentan con el patrocinio de la Defensoría Federal de Víctimas de Neuquén. “Ese día estábamos haciendo una toma pacífica en un pozo de YPF donde se iba a instalar un perforador en territorio comunitario. Temprano en la mañana irrumpe violentamente gendarmería sin ninguna orden judicial y con un operativo nunca visto por nosotros en el territorio”, contó Bravo, vocera de la lof, en diálogo con Canal Abierto.

A lo que añadió: “Con alrededor de 80 gendarmes y muchos vehículos, cerraron todos los accesos que tenemos para circular por nuestro territorio dejándonos aislados. Cuando empezamos a tratar de ver quién había dado la orden sólo nos comunicaron que tenían que garantizar el funcionamiento del pozo y la conclusión de los trabajos que estaba realizando la petrolera”. 

Luego de que Gendarmería ocupase durante dos días el territorio de manera ilegal, la comunidad organizó una instalación pacífica frente a la sede de la fuerza en la capital provincial. “Solicitamos en ese momento al jefe de Gendarmería que hasta que no se retiraran las tropas del territorio, nosotros no nos íbamos a ir de las puertas de Gendarmería. Fue allí cuando él manifestó que la orden había sido por teléfono directamente de Noceti al jefe de la fuerza en la provincia”, dijo la werken al mismo medio.

En septiembre de 2017, tres meses más tarde del allanamiento ilegal, dos hombres y cuatro mujeres integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe fueron acusados de usurpación de los territorios de Añelo. Sin embargo, los hechos por los que se les imputó sucedieron en 2014, cuando se les acusó de invadir y turbar la posesión, y así despojar de las tierras a los denunciantes, la familia Vela, estancieros de la zona. 

Finalmente, en 2019 todos los acusados fueron absueltos, ya que el juez de Garantías, Gustavo Ravizzolli, entendió que las tierras en litigio pertenecían al territorio ancestral y que su ocupación no significaba un delito ya que la comunidad actuó sin dolo, sino en la creencia de que los asistía un derecho territorial indígena, amparado por el art 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.

“Patricia Bullrich fue la principal promotora del odio racial hacia el pueblo mapuche”

“Luego de soportar años de estigmatización por parte del gobierno Macrista, que tuvo a Patricia Bullrich como principal promotora del odio racial hacia el Pueblo Nación Mapuce, el transcurso del tiempo ha demostrado que ninguna de las delirantes teorías que instalaron en los medios masivos de comunicación sobre nuestro Pueblo fueron ciertas”, subrayó la Confederación.

“Por el contrario -continuaron- pese a que han utilizado todo el poder a su disposición, no han logrado derribar esta causa que es un claro mensaje contra el abuso de autoridad, la discriminación y la violencia de Bullrich y sus cómplices”.

“Lejos de las difamaciones que intentan distorsionar nuestra lucha, debemos continuar ejerciendo nuestros derechos como Pueblo Mapuche y haciendo cumplir las leyes vigentes que los contemplan”, concluyeron, y reafirmaron “el compromiso de continuar esta causa hasta lograr el objetivo final de que la justicia Federal eleve a Juicio y condene a Bullrich, Noceti, y a los comandantes de gendarmería, para que quede claro que los territorios son inviolables, y como una contundente medida contra la violencia racial, que se vio agravada aún más cuando los discriminadores fueron gobierno”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas