El Mundo

27 agosto, 2021

Día clave para la democracia de Perú

En una sesión maratónica, el Congreso de Perú le otorgó un voto de confianza al Gabinete Ministerial. La derecha, acorde a su accionar desde la derrota de Keiko Fujimori en las urnas, buscó que el presidente Pedro Castillo reforme su Representación Nacional, pero no alcanzó los votos suficientes.

Entre el jueves por la noche y el viernes por la tarde, con un intervalo entre medio, el Congreso peruano atravesó una sesión histórica: el Gabinete Ministerial de Pedro Castillo, liderado por Guido Bellido, consiguió el voto de confianza de los congresistas. Hubo 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención.

«Hoy logramos el consenso y las nuevas oportunidades que el pueblo necesita. Saludamos al Congreso por ayudarnos a impulsar el progreso, la justicia y equidad que el país demanda, más aún en tiempo de pandemia», celebró el Consejo de Ministros a través de su cuenta en Twitter.

Pedro Castillo, por su parte, publicó: «Es momento de incentivar un profundo diálogo entre todas las raíces políticas, sobre todo con los sectores más olvidados de nuestra sociedad. Construyamos juntos un Perú más justo, en total respeto de todas sus culturas, y sin discriminación entre sus ciudadanos».

En la apertura de la sesión, Bellido comenzó su discurso hablando en quechua, interpelando a su base electoral de las zonas rurales. Luego de una intervención de la líder del Legislativo, María del Carmen Alva, para que hable en español porque los congresistas no le entendían, dijo: “Hoy no solo he venido al hemiciclo para solicitar el voto de confianza, sino que me encuentro ante ustedes para invitarlos a que depongamos nuestras diferencias y juntos contribuyamos a solucionar una de las más graves crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas”.

Al igual que en el discurso que dio Castillo el día de su asunción, Bellido reafirmó que los ejes centrales del trabajo del gabinete estarán en la economía, la salud y el trabajo, que recibirán un aumento de presupuesto. Sin embargo, el jefe de Gabinete no retomó la discusión sobre el armado de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, partido derechista de la vencida excandidata a presidenta Keiko Fujimori, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que se había “elegido quizá al gabinete más mediocre de la historia republicana” y que su fuerza política iba a ser “un muro de contención ante los impulsos totalitarios, ante su improvisación y falta de preparación”.

El debate sobre el Gabinete Ministerial es una pieza clave en la conservación de los valores democráticos del Perú. Castillo, que asumió a su cargo hace un mes, inició sus gestiones con una alianza derechista a la cabeza del Congreso. Antes de su proclamación, el mandatario y docente fue acusado sistemáticamente de fraude electoral, luego de haber alcanzado la victoria contra Keiko Fujimori en el balotaje del 10 de junio. 

Hace una semana, el referente intelectual, sociólogo, docente y militante Héctor Béjar tuvo que renunciar a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores de Perú, gracias a las presiones del Congreso y la Marina. El ahora excanciller fue interpelado por sus declaraciones sobre el terrorismo peruano, y su renuncia irrevocable tensó aún más la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas