Cultura

24 agosto, 2021

Pintalo de negro

Charlie Watts, el histórico baterista de los Rolling Stones falleció este martes a los ochenta años.

Juan Diego*

@juandiego_79

COMPARTIR AHORA

Sin grandes demostraciones de habilidad o técnica, y sin los enormes y ostentosos equipamientos asociados a otros grandes bateristas del rock como Ginger Baker, Keith Moon o John Bonham, Charlie Watts supo marcar durante casi sesenta años el ritmo de una de las más reconocidas bandas de rock and roll de la historia.

Hijo de un camionero de Wembley, Reino Unido, se interesó por la batería a los trece años y estudió diseño gráfico. Combinaba ambos trabajos cuando en 1963 reemplazó a Tony Chapman en The Rolling Stones. Con su estilo sencillo pero inconfundible, fue el complemento perfecto para las personalidades explosivas de Mick Jagger o Keith Richards, a tal punto que éste último comentó alguna vez “Charlie me da la libertad de volar en el escenario”.

Es que su perfil bajo y su sobriedad contrastaron siempre con el estilo de vida de sus propios compañeros de banda, ubicándose casi en las antípodas del estereotipo de rock star.

Es casi imposible pensar en Charlie Watts sin remitirse a los Rolling Stones. Es uno de los que mejor ejemplifican el concepto de “músico de banda” y esta es, quizás, su característica más destacable; no la de ser un virtuoso, sino la de haber encajado perfectamente en los engranajes de la banda y darle una base sólida a la esa explosión de energía que generaba el resto de la banda, darle la dirección necesaria para alcanzar el éxito sin estrellarse en el camino.

Sin dudas, la muerte de Charlie Watts es una pincelada negra para la música, pero es también gracias a esa sobriedad y sencillez característica que hoy la banda puede seguir tocando y que seguramente por unos años más las piedras sigan rodando.

*Fotógrafo y baterista

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas