Géneros

24 agosto, 2021

Absolvieron a Jessica Osores: “Era él o yo”

La Justicia tucumana ordenó la inmediata liberación de la joven que mató a su marido en defensa propia, tras ser amenazada con un cuchillo. Fue víctima de violencia por motivos de género durante nueve años.

El último lunes por la tarde, la Justicia de Tucumán ordenó por unanimidad la absolución de Jessica Osores, por lo que inmediatamente recuperó su libertad. Jessica fue juzgada por haberse defendido de su marido, Javier Hernán Gómez, que ejerció violencia por motivos de género contra ella durante nueve años. En septiembre del año pasado, él la amenazó con un cuchillo frente a la hija que compartían. En un intento por defenderse, Jessica apuñaló a su esposo con el mismo cuchillo, causándole la muerte. 

“Pido perdón sinceramente porque soy madre y sé el sufrimiento como madre. Yo entiendo el dolor que ellos llevan. Yo lo entiendo porque yo también vivo día a día el dolor. Solamente oro y le pido a Dios que le perdone (a su pareja) sus pecados y esté en un mejor lugar. Pero sí, yo me aguanté miles de golpes, de humillaciones, nadie sabe lo que uno pasa entre cuatro paredes”, dijo Osores tras conocer el fallo de los jueces Carolina Ballesteros, Isabel Méndez y Dante Ibáñez, que argumentaron que “no existen dudas que la señora Osores fue víctima de violencia de género y lo hizo en defensa propia”.

Además de declarar su absolución, los magistrados determinaron que Jessica debe ser beneficiaria del Programa Acompañar, que tiene como objetivo fortalecer la independencia económica de mujeres y disidencias víctimas de violencia por razones de género. Además, se libró oficio para que ella y sus hijos reciban contención económica y psicológica por parte del Estado.

En su intervención, la magistrada Ballesteros señaló que “la violencia de género cambia el concepto de inminencia de la legítima defensa”, a lo que añadió: “La violencia ejercida se encuentra fuera de toda duda, no puede reducirse a la presencia o no de marcas recientes en su cuerpo”, según la información recabada por la periodista tucumana Mariana Romero.

Según el relato de Jessica, el día del incidente su marido llegó borracho a su casa. “Me dijo que antes de irse me iba a matar y no me iba a dejar libre para que yo pudiera estar con otro hombre. Me agarró del pelo y se me abalanzó con un cuchillo”, sostuvo, y subrayó: “Nunca fue mi intención terminar con la vida de él, pero en ese momento era él o yo”.

Anibal Paz, abogado defensor, declaró que Jessica “sufría constantemente los golpes que le propinaba su pareja. Ella denunció una y otra vez las agresiones que sufría por parte del fallecido. Por eso, no pueden decir que por no tener marcas en el cuello no se haya defendido”. “Debe ser considerada víctima de un sistema que no la protegió ni evitó la tragedia”, apuntó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas