Deportes

20 agosto, 2021

“Sin nosotras, nunca más”

El torneo femenino de primera división llegó a los medios públicos donde se podrá ver todos los partidos. Notas dialogó con Melina Kaler, hoy comentarista de DeporTV, que viene transmitiendo el fútbol femenino por streaming desde antes de la profesionalización.

Hernán Aisenberg

@cherno07

COMPARTIR AHORA

La semana pasada se inició un nuevo torneo de fútbol femenino con la novedad de que se podrán ver todos los partidos por señales de los medios públicos (TV Pública y DeporTV). Las luchas de las jugadoras por la profesionalización es acompañada por otras mujeres también ligadas al fútbol y los clubes. Dirigentas, hinchas, periodistas que también vienen peleando hace años por un fútbol más sano y más igualitario.

En este caso, Notas habló con Melina Kaler, una de las fundadoras de VamosLasPibas TV (VLP), Medios Partidarios Unidos (MPU) y militante de la Coordinadora sin Fronteras de Fútbol Feminista y de la Coordinadora de Hinchas, que hoy tiene su lugar como comentarista en DeporTV. Melina nos contó su recorrido, que es el de un colectivo que conquista un derecho, que llega a los medios públicos de la mano de las jugadoras para darle visibilidad a ellas y a un fútbol que merece seguir creciendo.

-¿Cuándo empezaste a comentar partidos de fútbol femenino? 

-Cuando la lucha del fútbol femenino profesional llegó a las calles, yo ya estaba comentando para un medio partidario la primera división masculina de Atlanta. Mi bronca e indignación por no poder ver en ningún medio los partidos del femenino, me llevaron a tomar la decisión de empezar a transmitir de la misma forma que había aprendido en MPU (Medios Partidarios Unidos). Llamé a compañeres con quienes me había cruzado en el camino del streaming y creamos VLP. Había que visibilizarlas, no tenía ninguna duda que eso iba a ayudar a hacer escuchar sus reclamos. Lo dije desde el primer día, esto era y es por y para ellas, las jugadoras. En abril de 2019 fue la primera transmisión, en el Juan Pasquale (Estadio de Defensores de Belgrano), y ni bien terminó nos fuimos a hacer un partido en el estadio de Banfield por la B.

-¿Cómo era transmitir el fútbol femenino antes de la profesionalización? 

-Los clubes no ponían barreras para transmitir, pero tampoco jugaban en lugares muy aptos para hacerlas. La disposición de les prensas de los clubes siempre fue increíble pero, si no había un mangrullo al menos, no había mucho que pudiéramos hacer. Tuvimos que comprar alargues para poder tirar 100 mts de cable y conseguir electricidad, hacerlas desde una platea en el medio de la gente o hasta con alambrados que tapaban sectores de la cancha. 

“Tuvimos que comprar alargues para poder tirar 100 mts de cable y conseguir electricidad, hacerlas desde una platea en el medio de la gente o hasta con alambrados que tapaban sectores de la cancha” 

-¿Cómo colaboró el feminismo al desarrollo y las luchas del fútbol femenino? 

-Sin dudas sin la lucha de las compañeras que la vienen luchando desde hace mucho más años que nosotras, como Las Pioneras, Moni Santino, Betti Stagñares, y muchas mujeres que jugaron sin nada y se bancaron todos los prejuicios, nada hubiera sido posible. Pero claramente la organización que llegó a partir de la lucha feminista, ayudó a que el momento  fuera este. El lema «sin nosotras nunca más» había llegado también a las canchas. Y la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista bien sabe de eso. 

Por eso, cuando Maca Sánchez alzó la voz y denunció a su club y a la AFA, nunca estuvo sola. No sólo había compañeras ayudándola con la parte burocrática y mediática, sino que tenía un colectivo detrás que le iba a cuidar la espalda y que no tenía miedo de salir a la calle para pedir por un fútbol feminista, disidente y profesional. Adentro y afuera de la cancha. 

-¿Qué pasó con las transmisiones de ustedes cuando el fútbol femenino se empezó a profesionalizar? 

-En septiembre de 2019 arrancó el primer torneo semiprofesional. San Lorenzo, equipo con el que había firmado Maca Sánchez debutaba en el estadio de Lanús y, por lo que significaba para la lucha el nombre de Maca y todo lo que habíamos andado juntas, decidimos que la primera transmisión de esta nueva era, fuera esa. 

La repercusión fue increíble, y ya teníamos todo arreglado para hacer al día siguiente el encuentro de UAI con Independiente, con las acreditaciones correspondientes para hacer la transmisión por streaming, pero dos horas antes nos avisó UAI Urquiza que le había llegado un mensaje del departamento de marketing de la AFA en donde explicitaban que los derechos de los partidos que no transmitía TNT Sports (hasta 4 por fecha) eran exclusivos de la AFA y que ningún otro medio podía tomar imágenes, ni para transmisión en vivo, ni en diferido, ni para posterior reproducción. Hicimos ese partido sin imágenes, y comenzó una nueva lucha.

-¿Por qué crees que pasó eso? ¿Qué buscaban cuando les prohibían transmitir partidos que ni los grandes canales pasaban? 

-Nadie nos dio explicaciones lógicas. La idea supuestamente era que los partidos que no hacía esa señal (quien además tenía un contrato donde no le llegaba nada de $ a los clubes) los iba a hacer AFA desde una app. Pero no tenían nada armado, y el torneo ya había empezado. Pedimos que nos dejaran hacerlos hasta que eso estuviera listo, pero nos decían que no. El por qué, no lo sé. Pero siempre hay intereses, y casi nunca esos intereses van de la mano con el de las jugadoras. Si su idea, como dijeron, era el crecimiento del femenino, así no lo estaban logrando. 

La idea era que los partidos que no hacía TNT Sports los iba a hacer AFA desde una app. Pero no tenían nada armado, y el torneo ya había empezado

-¿Qué similitudes y/o diferencias había entre ustedes y Medios Partidarios Unidos (MPU), quienes también fueron censurados también en los partidos del ascenso?

-Tanto VLP como yo, formamos parte de MPU. Es un colectivo que lucha por un fútbol libre y cada vez más igualitarios. Nos censuran cuando sienten que tocamos sus intereses. La lucha es por el derecho a la información y la libertad de expresión. En el fútbol femenino se agregaba la lucha por el derecho de las jugadoras a ser visibilizadas.

-¿Crees que la llegada del fútbol femenino a los medios públicos es una victoria, una conquista? 

-Es la conquista de derechos desde un montón de aristas. Es la reivindicación a todas esas mujeres que fueron tratadas como si no existieran, es saber que las jugadoras no van a salir nunca más solas a una cancha, es saber que todo el país va a poder ver en una pantalla a mujeres jugar al fútbol, lo cual hace que muchas niñas puedan soñar con ser jugadora, algo que antes seguramente no sabían que existían o podían, es escuchar a mujeres hablando de fútbol, cuando antes lo teníamos casi prohibido. Pero es el comienzo. Como dijo Eli Gómez Alcorta en el anuncio ese miércoles en AFA, “a partir de acá, ni un paso atrás”.

-¿Crees que la política colaboró con este fenómeno?

-Creo que es fundamental que haya una decisión política de invertir en el fútbol femenino, y claramente tener mujeres feministas en posiciones de poder, ayuda un montón. Pero no es lo único. La lucha se conquistó en las calles, y con un gobierno que mira de cerca las revoluciones sociales, todo es más fácil. 

-¿Confias en la intervención de la política en el deporte o en el fútbol en especial? 

Todo fútbol es político, y, como dice el Picadito Evita, “La patria también es una cancha de fútbol”. Creo que el deporte es un espacio necesario para la sociedad, sea el fútbol u otro. Los clubes de barrio son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sana. Y la política debería fomentar y cuidar estos espacios, sin dudas.

Los clubes de barrio son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sana. La política debería fomentar y cuidar estos espacios

-¿Ves un cambio en esos clubes con respecto a este fenómeno del fútbol femenino? 

-De a poco, sí. Hay más interés, porque también hay más visibilidad. Esto es una rueda, y si el estado, los clubes, la AFA, los medios y cada protagonista toman la decisión, el fútbol jugado por mujeres puede dar un salto todavía mucho más grande. El mundo ya demostró que el femenino vende, pero hay que invertir para eso. Hay clubes que no abrieron ni una vez su estadio para que jueguen los equipos femeninos de primera división. Eso no puede seguir pasando.

El fútbol jugado por mujeres puede dar un salto todavía mucho más grande

-¿Crees que el fútbol femenino por los medios públicos puede ayudar a recuperar también el fútbol masculino y que finalmente tengamos fútbol para todes?

-Ojalá así sea. El masculino está muy contaminado ya. De machismo, de poder, de negociados… Nosotras queremos construir un fútbol que realmente sea de y para todes. Yo creo que para recuperar eso en el masculino hay que, como dice la canción, “desaprender lo que creo haber aprendido”. Pero principalmente, tiene que haber, también, una decisión política de que realmente sea de y para todes. No alcanza solo con las transmisiones. Las voces que cuentan al fútbol masculino son siempre las mismas, y replican un mensaje que hoy ya queda obsoleto, por ejemplo. Entonces es difícil que cambie repentinamente esto, pero espero que seamos nosotras las que contagiemos de cosas positivas al masculino, y no que se contamine el femenino con las cosas que trae arraigadas el masculino.

Espero que seamos nosotras las que contagiemos de cosas positivas al fútbol masculino, y no que se contamine el femenino con las cosas que traen arraigadas

-¿Qué le dirías a alguien que todavía piensa que el fútbol femenino es más aburrido que el masculino? 

-Les diría que hay pibas que tuvieron que dejar de jugar por años porque no tenían un club donde poder competir. Les diría que a la gran mayoría le regalaron su primera pelota en la adolescencia, no a los 2 años como a los varones. Les diría que las jugadoras de primera división todavía no son todas profesionales y muchas tienen que divivir su energía y su tiempo con otro trabajo. Les diría que nuestro fútbol está en puro crecimiento y que se suban al tren ahora, que no se van a arrepentir. Ni que todos los partidos del masculino argentino fueran vistosos además, ¿no?

Y que si nos dan las herramientas, oportunidades y el mismo derecho que tienen los hombres desde que nacen, seguramente dejemos de hablar de diferencias físicas o futbolísticas. Porque el mejor jugador del mundo en la actualidad, no nos olvidemos, no tenía las condiciones físicas para serlo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas