Mundo Gremial

20 agosto, 2021

Salta: funcionaria de gobierno insulta a docentes que exigen la reapertura de la paritaria

Se trata de María José Hansen, empleada del área de Gestión de Gobierno salteño y se la ve insultando y maltratando a Docentes Autoconvocados que hace más de tres semanas reclaman por la reapertura de paritarias y mejores condiciones sanitarias. Si bien no cuentan con la adhesión de los gremios tradicionales, el paro tiene un acatamiento estimado del 70%.

Este jueves 19 de agosto, les docentes de la Provincia de Salta cumplen su tercera semana de paro activo y movilización con el objetivo de lograr una reapertura de paritarias y condiciones dignas de trabajo en el marco de la pandemia. “¿Sos docente o pelotuda?” dice María José Hansen del área de Gestión de Gobierno cruzando por uno de los tantos cortes de ruta docente. “Andá a laburar. Cobran 200 lucas. Tengo el informe, hija de puta” remata la funcionaria en un video que se hizo viral intentando cruzar un piquete con el auto para buscar a su hija al jardín.

“Les voy a meter el auto encima” dice la misma funcionaria de Desarrollo Social en otro video que parece capturado por ella misma amenazando, discriminando e insultando a docentes que estaban en la movilización. “Si tuviera una 4×4 te paso por encima. No voy a liquidar mi auto por vos, negra de mierda” agrega Hansen que le avisa a la docente que va a salir en todos los medios.

«Este hecho revela la falta de sensibilidad social de funcionarios que deberían estar atravesados por ella. Es inadmisible el discurso de odio contra docentes salteños y demuestra la necesidad que los funcionarios públicos se capaciten en perspectiva antidiscriminatoria”, contestó Gustavo Farquharson, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI). 

La institución que dirige Victoria Donda también expresó su repudio en un comunicado exigiendo al gobierno provincial que tome cartas en el asunto: “resulta preocupante que discursos de odio de este nivel formen parte de las estructuras gubernamentales, salgan a la luz en los medios y así se propaguen violencias y prejuicios infundados, en contra de sectores vulnerados de la población, en este caso las y los docentes”, esgrimió el INADI, mientras la violencia efectivamente se propagaba con la viralización de otro video de un ciudadano pegándole una piña a un manifestante. 

En la provincia actualmente, el salario de un docente que recién se inicia ronda los $28.370. Une docente con cuatro años de antigüedad, que a su vez percibe el máximo por zona desfavorable, la remuneración es de $57.521. La medición oficial realizada por el INDEC, marca que la canasta de pobreza para una pareja con dos hijes menores es de $66.488. Es decir, los sueldos docentes se encuentran por debajo del consumo mínimo para no ser pobre.

Por eso la docencia salteña autoconvocada reclama un incremento del 25% de manera escalonada para lo que resta del año, un bono de 10 mil pesos, regularización del personal no docente de las escuelas, el fin de la precarización docente y una extensión de los insuficientes recursos para la copa de leche de les alumnes.

En el mes de julio, el Gobernador Gustavo Sáenz, convocó a una mesa paritaria con una mesa intergremial y anunció el adelanto de la cuota que correspondía a septiembre en la paritaria acordada en febrero que rondaba el 36% de aumento. Sin embargo, a la mayoría de les docentes les parece un acuerdo insuficiente teniendo en cuenta que la inflación proyectada para el año supera el 50%.

La mesa intergremial está integrada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Docente Provincial (ADP), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET), la Central de Trabajadores Argentina (CTA) y el Sindicato argentino de docentes privados (Sadop). Sin embargo, el paro por tiempo indeterminado hasta que los representantes estatales reabran la paritaria, se definió en asambleas organizadas por fuera de la representación gremial oficial.

Desde el comienzo, se produjeron piquetes en Aunor (ex peaje ubicado en la entrada de Salta Capital), Cafayate, Orán, Cachi, entre otros puntos urbanos. También se realizaron carpas y acampes en Rosario de la Frontera, y en la Plaza principal de la capital provincial, la Plaza 9 de Julio. Muchos piquetes se volvieron acampes permanentes conforme pasaron los días.

La policía provincial intentaron desbloquear la circulación por la fuerza en Aunor el jueves pasado y los manifestantes denunciaron el ejercicio represivo por parte de las fuerzas de seguridad que incluó el uso de gas pimienta y otros dispositivos para cumplir su objetivo. 

En este marco de disputa con el sector docente, represión policial y un probable incremento del conflicto ya que se espera que se sumen otros sectores, el gobernador tuvo que afrontar una elección donde tuvo un magro 60% de participación y donde el voto blanco fue una de las primeras opciones con el 12% de los votos.

Después de cumplir su deber cívico, el gobernador pidió disculpas a los turistas por tener que vallar la plaza principal de la capital, criticó la falta de representatividad de los gremios, minimizó el acatamiento y participación y aseveró que el paro “tiene fines políticos”. “Cuando hay una crisis gremial y de falta de representatividad se hace muy difícil, pero diez o veinte personas no pueden cortar las calles y las rutas”. Para cerrar confirmó que descontarán los días no trabajados a les docentes en huelga.

Después de tres semanas, el conflicto sigue lejos de apagarse. Por el contrario, pareciera que se empieza a nacionalizar, un poco por los escandalosos videos que se viralizan y la respuesta de un organismo dependiente del ejecutivo nacional, pero principalmente por un reclamo legitimado por las bases y sostenido por las agrupaciones Movimiento Docente y Docentes Autoconvocados de Salta pero sin el apoyo de los aparatos gremiales tradicionales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas