Ambiente y Hábitat

19 agosto, 2021

IRSA y Larreta más cerca de construir su barrio privado en la Ciudad

Finalmente el bloque larretista con su mayoría en la Legislatura aprobó en primera lectura la habilitación de la construcción inmobiliaria en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors en la Costanera Sur. Un terreno que estaba destinado a actividades deportivas y recreativas se convertirá en un negocio inmobiliario multimillonario de la empresa IRSA.

Luego de rechazar la medida precautelar presentada por el juez Guillermo Martín Scheibler, que suspendía el tratamiento de dicho proyecto hasta que no se realice un estudio sobre el impacto ambiental que podría generar, el bloque oficialista de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires logró llevar la votación al pleno de la Legislatura este jueves 19 de agosto.

El proyecto se basa en un convenio entre la empresa inmobilliaria IRSA y el gobierno porteño que habilitaría la construcción de torres de vivienda y oficinas de hasta 145 metros de altura (45 pisos) en la ribera del Río de la Plata, además de un complejo de comercios, parques, una escuela e incluso un hospital para que funcione como un barrio privado con salida exclusiva al río en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors. 

Con 37 votos afirmativos (todos del bloque Vamos Juntos, legisladores y legisladoras del bloque oficialista que dirige Horacio Rodríguez Larreta) y 20 votos en contra en la primera lectura, la empresa privada, tendrá permitido construir a costas de reclamos de organizaciones políticas, sociales y ambientalistas que vienen oponiéndose a este proyecto por los efectos que puede generar. 

Lo que intentan evitar las organizaciones, que deberán expresarse en una audiencia pública antes de la segunda lectura, es que la Legislatura habilitara casi un millón de metros cuadrados para la construcción en terrenos linderos al barrio popular Rodrigo Bueno y a la Reserva Ecológica Costanera Sur, uno de los humedales con la categoría más alta de protección internacional. Según el fallo de Scheibler, este cambio de normativa “generaría un incremento de valor del suelo de aproximadamente US$ 737.400.675”, y afectaría a la Reserva Ecológica a través de la contaminación acústica. 

Según el Observatorio de la Ciudad (ODC), “todo derecho sobre bienes inmuebles del dominio público del GCBA debe aprobarse con los dos tercios del cuerpo legislativo, es decir, 40 votos.” El bloque de legisladores oficialistas y aliados (Coalición Cívica, Evolución, Confianza Pública, Socialismo) votaron este proyecto con 36 votos, “en consecuencia, han decidido que este convenio urbanístico se vota tan sólo con la mayoría absoluta”, destacaron.

La semana pasada los legisladores de Vamos Juntos habían intentado tratar el proyecto como una cuestión de privilegio. Sin embargo, no obtuvieron el apoyo necesario, y la medida se envió a la Junta de Interpretación. “Mientras todos los expedientes de convenios similares en Solares de Santa María S.A. fueron tratados en la Comisión de Espacio Público, esta vez el oficialismo la excluyó del debate. ¿Será porque en esta oportunidad está presidida por una legisladora de la oposición?”, había indicado la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira, que también preside esa comisión. 

“Este proyecto está enmarcado en una política general. El modelo de desarrollo que planteamos es claro: un desarrollo integral con una mixtura de usos. No pretendemos 70 hectáreas verdes”, asumió en su intervención el legislador oficialista Diego García Vilas

“¿Te imaginás que los deportes naúticos puedan ser accesibles para todos y para todas? ¿Te imaginás una Ciudad Deportiva Pública en la Costanera Sur? ¿O practicar cualquier deporte al lado del río, voley, básquet, fútbol? ¿Te lo imaginaste? Bueno, no” había escrito en su twitter esta mañana, la legisladora Maru Bielli, del Frente de Todes

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas