El Mundo

17 agosto, 2021

Perú: renunció el canciller Béjar por presiones de la derecha

El Congreso, encabezado por la derecha, repudió sus dichos sobre que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina” y presentó una interpelación. Cancillería lanzó un comunicado sosteniendo que las declaraciones fueron sacadas de contexto.

Este martes, Héctor Béjar tuvo que renunciar a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores de Perú. En una nueva avanzada derechista, el Congreso y la Marina exigieron que Béjar abandone su lugar en el Gabinete por declaraciones que dio tiempo atrás sobre el terrorismo peruano de hace 50 años, que fueron difundidas este domingo por el medio Panorama. 

Defensor de las revoluciones de Cuba y Venezuela y fundador del Ejército de Liberación Nacional en los años sesenta, Béjar, de 85 años, es un referente intelectual, sociólogo, docente y militante revolucionario de larga trayectoria. Conoció al Che Guevara e integró el gobierno popular del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975), entre otras cosas.

“El terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente”, había dicho Béjar tiempo atrás. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó este lunes en un comunicado que las declaraciones fueron “manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto”, con el objetivo de desacreditar al canciller y “obtener la censura” de la cartera. 

En sus dichos, el militante se refirió al accionar violento de la ultraderecha peruana durante las dos fases del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, primero de la mano de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y después con Francisco Morales Bermúdez (1975-1980). Los hechos, adjudicados a la Marina peruana, tenían el objetivo de evitar el vínculo de estos gobiernos con el revolucionario cubano Fidel Castro. 

El primero sucedió en enero de 1975, cuando se atentó contra el almirante Guillermo Faura Gaig; luego, el 22 y el 9 de octubre de 1977, hubo un ataque contra los barcos cubanos Río Jobabó y Río Damují, ambos en el puerto del Callao. En febrero de ese mismo año habían estallado dos artefactos explosivos en la residencia del Agregado Militar de Cuba. Según la información difundida por Wikileaks, al menos desde el año 1974 se identificaron cables secretos entre la extrema derecha y la embajada de Estados Unidos, aunque nunca hubo un juzgamiento al respecto.

Por otra parte, el ahora excanciller también se refirió a Sendero Luminoso, pasadas guerrillas comunistas a las que se le adjudican distintos sucesos vinculados al terrorismo, asegurando que “han sido, en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana”.

“Este señor obedece a las órdenes de Cuba. Es un comunista redomado. Tiene años en ese plan y no va a cambiar. Es algo vergonzoso lo que le está pasando al país. El comunismo nos está tomando y no vamos a permitir que siga avanzando. Vamos a emplear las instituciones democráticas para vencerlo”, dijo Jorge Montoya, congresista peruano en representación del partido ultraconservador Renovación Popular.

Según la Dirección de Información de la Marina, los dichos de Béjar constituyen “una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción, así como contra todos los hombres y mujeres que integran nuestra bicentenaria institución”.

Finalmente, ante la presión de la Marina y de los representantes del Congreso que firmaron , junto a las movilizaciones que se realizaron para repudiar sus declaraciones, Béjar presentó su carta de renuncia irrevocable ante el presidente de la República, Pedro Castillo. De esta forma, se tensa aún más el vínculo entre el Ejecutivo y el Legislativo peruano, encabezado por María del Carmen Alva, legisladora de la alianza centrista y opositora Acción Popular, y que todavía no aprobó el gabinete de Castillo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas