Derechos Humanos

17 agosto, 2021

28 años: ¿dónde está Miguel Bru?

Organismos de Derechos Humanos realizarán una señalización seguida de una vigilia en La Plata para exigir que los expolicías responsables del asesinato del estudiante de periodismo digan dónde está su cuerpo.

El 17 de agosto de 1993, Miguel Bru, un estudiante de 23 años de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, fue secuestrado, torturado y asesinado por efectivos de la Policía Bonaerense, pertenecientes a la Comisaría 9° platense. Días antes de ser desaparecido, Bru había denunciado que fue víctima de un allanamiento ilegal en su vivienda. 

Aunque la causa ya tiene condenados, 28 años después los efectivos continúan negándose a decir dónde dejaron su cuerpo. En la actualidad, el único ex policía detenido es Justo José López, condenado en 1999 a cadena perpetua, ya que Walter Abrigo, quien recibió la misma pena, falleció en la cárcel. Ambos fueron acusados del homicidio y la desaparición de Miguel, mientras que Juan Domingo Ojeda y Ramón Cerecetto fueron condenados a tres años de prisión por encubrimiento. 

La Asociación Civil Miguel Bru, la Agrupación Rodolfo Walsh y la Facultad de Periodismo de la UNLP, realizarán una señalización y vigilia en las calles de La Plata para exigir respuestas en un nuevo aniversario de la desaparición del estudiante, cuyo cuerpo todavía no fue encontrado. “No importan los años que pasaron, la herida no cierra y el duelo no empezará hasta que encuentre sus restos”, dijo Rosa Schonfeld de Bru, madre de Miguel y referenta de la lucha contra la violencia institucional. 

La vigilia, que se repite cada año desde 1999, fue convocada para este martes en la intersección de las avenidas 5 y 59, donde está ubicada la Comisaría en la que el estudiante fue visto por última vez. La misma se extenderá desde las 19 horas hasta las dos de la mañana del día siguiente, horario en el cual se comprobó en el juicio oral y público que lo ingresaron de forma ilegal a la comisaría.

Por otra parte, en el marco del Plan de Señalización Contra la Violencia Institucional, la Asociación, junto a la Secretaría de DD.HH. de la Nación y la Subsecretaría de DD.HH. de la provincia de Buenos Aires, realizará un acto del que participarán Rosa Schonfeld de Bru, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Horacio Pietragalla, Secretario de DDHH de Nación; Matías Moreno, Subsecretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires; familiares de víctimas de violencia institucional y autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

“Miguel Bru se convirtió en Asociación Civil, abrazando a decenas familiares de pibes asesinades, llevando a juicio a sus asesinos, trabajando por cientos de adolescentes de las barriadas, incluyéndolos con capacitación en oficios, con formación periodística y musical. Hoy se cumplen 28 años y nos seguimos preguntando ¿dónde está Miguel?”, indicaron desde la Asociación en un comunicado.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quien aporte un dato que permita encontrar su cuerpo. Quien tenga información para aportar puede hacerlo con reserva de identidad, presentándose ante el fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 3 de La Plata; los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas