Política

11 agosto, 2021

Elecciones en CABA: el impacto del voto migrante

Luego de la sanción de la Ley del Empadronamiento Automático de Migrantes hay 400 mil personas inscriptas con derecho al voto en la Ciudad. Magdalena Tiesso, precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, habla de la centralidad que tiene el voto migrante en esta elección

Con la sanción de la Ley del Empadronamiento Automático de Migrantes impulsada por el bloque legislativo porteño del Frente de Todos, las próximas elecciones PASO contarán con un aumento considerable del padrón migrante, lo que podría influir en los resultados. Con la incorporación automática de casi 400 mil migrantes al listado de electores de la Ciudad de Buenos Aires, la cifra se multiplicó por 20 en relación a las de los últimos comicios.

Magdalena Tiesso, precandidata a legisladora y titular del Programa de Derechos Electorales de Extranjeros de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, confirmó en diálogo con Notas que antes de la sanción de la ley sólo había 20 mil migrantes empadronades que lo habían hecho de manera voluntaria. “Ese número estaba muy lejos de la realidad de la Ciudad, donde los migrantes representaban un 13% del total de la población”, dijo.

En marzo de este año, el Tribunal Superior de Justicia (órgano encargado de confeccionar el padrón) publicó el nuevo listado de electores, en el que les migrantes pasaron a formar el 16% del total. La normativa había sido aprobada por la Legislatura porteña en el año 2018 a pesar de la resistencia del bloque de Cambiemos. “Claramente ese número puede incidir y modificar el resultado de las PASO”, aseguró Magdalena, ya que “aproximadamente un precandidato a legislador necesita 90 mil votos para entrar a la Legislatura”.

Con el pasar de los años, Cambiemos perdió incidencia en el voto migrante. En las elecciones intermedias del año 2017 -donde hubo una participación del 24% de las 16.422 personas migrantes habilitadas para votar a representantes locales- el oficialismo porteño sumó sólo el 27,99% de los votos frente al 47,68% que consiguió el Frente de Todos. En el año 2019, cuando se realizaron los últimos comicios, la diferencia se amplió: el peronismo porteño obtuvo un 65,88% de los votos de extranjeros residentes en la Ciudad, mientras que Horacio Rodríguez Larreta sólo llegó al 27,55%. En ese entonces, 8.965 de las 20.857 personas inscritas en el padrón emitieron su voto: la participación aumentó 20 puntos porcentuales en relación a las elecciones legislativas del 2017.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad ya venían trabajando de manera particular con esta población. Crearon el Programa de Derechos Laborales de Extranjeros, y desde el 2018 trabajan en distintas campañas con respecto al derecho al voto. Primero sacaban turnos para que las personas migrantes pudieran empadronarse, luego implementaron el Registro Civil móvil para que se pudieran inscribir al listado, y hoy está en marcha “una campaña de difusión enorme y masiva en las distintas comunas de la Ciudad sobre el voto migrante y el padrón de electores extranjeros”, contó Tiesso.

La precandidata a legisladora celebró este cambio como una conquista de derechos, ya que les migrantes “eligen vivir y habitar esta Ciudad, vivir en comunidad. Tienen hijos, trabajan y pagan sus impuestos acá. Con lo cual es sumamente importante que también puedan decidir sobre el destino de la Ciudad, que puedan decidir quiénes quieren que los represente en la Legislatura porteña”.

La mayor parte de la población migrante vive en barrios de emergencia y en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, destacó que “el gobierno de la Ciudad no tiene una mirada puesta en generar políticas públicas que amplíen derechos, que los incluya, que les genere acceso a una vivienda, a la salud o al trabajo formal”. Asimismo, planteó que el oficialismo de Cambiemos se resistió a este cambio “como se resiste ante cualquier ampliación de derechos, más cuando es destinada a grupos vulnerables de nuestra Ciudad”.

“Si nos vamos un poco para atrás -y no tan atrás- formaban parte de un gobierno que hizo el decreto nefasto que criminaliza a la comunidad migrante. El Gobierno de la Ciudad propuso hacer una cárcel para migrantes. Claramente no tienen una mirada puesta en que la población migrante pueda conquistar derechos”, dijo Magdalena.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas