Géneros

11 agosto, 2021

Cinco meses sin Tehuel

Luis Alberto Ramos y Oscar Montes, los únicos dos detenidos por la desaparición del joven trans, dan declaraciones falsas y se niegan a dar detalles sobre la última vez que vieron a Tehuel con vida.

Tehuel de la Torre desapareció el 11 de marzo de este año, y ocho meses después sigue sin haber conclusiones acerca de su paradero. El joven trans de 22 años fue visto por última vez en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, cuando se reunió con Luis Alberto Ramos y Oscar Montes por una oferta de trabajo como mozo de un evento.

Las pocas pistas que existen demuestran que Luis Alberto y Oscar fueron las últimas personas que lo vieron con vida, ya que en el celular de uno de ellos había una foto de los tres juntos del mismo 11 de marzo. Si bien permanecen detenidos, se niegan a declarar. La única vez que Oscar Montes habló al respecto, dio pistas falsas. También hay un tercer sospechoso, Gonzalo Ezequiel “Agüita” Martínez, allegado a Ramos y Montes que está en la mira de la fiscal Karina Guyot por declaraciones que dio su pareja durante una fiesta. 

Verónica Alarcón, hermana de Tehuel, dijo a Agencia Presentes: “Sentimos impotencia, bronca porque lo que queremos es que hablen, que nos digan dónde está Tehuel. Ellos estuvieron con él. Queremos que hablen, alguna de las dos personas tiene que hablar para poder encontrar a mi hermano”.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de cuatro millones de pesos para quienes puedan aportar información sobre la desaparición de Tehuel. A lo largo de la investigación se realizaron múltiples allanamientos, rastrillajes y peritajes de los que participaron cerca de 300 agentes de distintas fuerzas y perros rastreadores, sin que se encuentre ningún norte que pueda indicar el paradero del joven.

Sabina Frederic, titular de la cartera de Seguridad Nacional, mantuvo reuniones con sus familiares en las que confirmó que los patrulleros de las cuatro fuerzas llevarán una foto de Tehuel para profundizar la búsqueda.

Se estima que entre el 80 y el 90 por ciento de la población trans nunca accedió a un empleo formal. Tehuel, al igual que la gran mayoría del colectivo, se encontraba desempleado al momento de su desaparición. Durante los debates en el Congreso por la Ley de Cupo e Inserción Laboral travesti trans “Lohana Berkins – Diana Sacayán”, el pedido de su aparición con vida fue parte de la mayoría de los discursos. 

Este miércoles organizaciones feministas y por los derechos LGBT+ realizarán marchas por todo el país para exigir su aparición con vida. A las 11 horas, se realizará un twittazo con el hashtag “#DondeEstaTehuel”. 

Antes de desaparecer, Tehuel llevaba puesta una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul. Es un joven de contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros. 

Ante cualquier información de su paradero, comunicarse al 911 o con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamar al 0221-429-3015 o escribir a perdes@mseg.gba.gov.ar

Tehuel de la Torre

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas